27 de abril de 2011

Primera Reunión de “Metallica en Paraguay”: buena concurrencia, grandes expectativas.

Los que gusten de este género musical y sean habitúes del Facebook, ya habrán visto las publicaciones sobre este grupo de personas organizadas quienes tienen como fin traer a Metallica a nuestro país. Desde su Fan Page “Metallica en Paraguay” se está promocionando y haciendo campaña para esta causa, que ya está por alcanzar los 14.000 “me gusta”.

Invitación de la primera reunión de "Metallica en Paraguay".

En un país en donde las productoras encargadas de organizar conciertos se han olvidado de las personas que gustan de géneros musicales como el metal, esta iniciativa ha logrado despertar en estos un sentimiento de identificación que los une por una misma causa: traer a suelo paraguayo buenas bandas tal y como lo hacen Argentina y Brasil.

Ayer martes 26 de abril, se realizo la primera reunión pública de “Metallica en Paraguay” y JoparaBlog estuvo presente, la reunión contó con una muy buena concurrencia que logro llenar el local de Gazebo Bar, con aproximadamente 125 personas repletas de entusiasmo e ideas para el proyecto.

Durante la reunión de "Metallica en Py" en Gazebo Bar.

Durante la reunión, los organizadores hicieron una breve reseña del equipo de trabajo, proyección de organigramas y esquemas de trabajo, los logros conseguidos y las acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo que se planean para la promoción y realización del proyecto. Todos los fans presentes participaron dieron su opinión y nuevas ideas a tomar en cuenta. Se destaco una buena organización, además de la sorpresa de ver que se cuenta con grupos de personas organizadas en todo el país, divididos en: Central,  Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Sur y Norte del país.


Para los que comparten los deseos de ver a Metallica y no tener que viajar para hacerlo, si quieren unirse  les adelanto –callado no más- que la próxima reunión lo hacen el sábado 7 de mayo desde las 19:30 hs, solo que el local aun está por confirmarse. De yapa les comento que para la próxima con suerte ya estén disponibles las remeras oficiales de “Metallica en Paraguay”, para llevar bien puesta la camiseta y causa de este grupo.

20 de abril de 2011

El chipero del travalengua: Bonus Track de Semana Santa

Como ya empezamos la Semana Santa, ya sea tiempo de reflexión para algunos o de vacaciones para otros. Pero sin discriminar, algo que no hay que perderse es este vídeo que viene incluido con la visita al Blog ;)

Bien sabido es que la semana santa no sería lo mismo en Paraguay sin nuestra exquisita chipa. Y los chiperos son los más entendidos en esta área culinaria de la vida. En el vídeo de abajo, vemos a un inspirado chipero ofreciendo chipa, lo increíble es el "trambolico" trabalenguas que recita. Empezaba algo así: "Chipa, chipa, chipa, chipa, chipa, llego la chipa, llego la chipa, calentito, Señor, Señora, Señorito, patrón, patrona, jareko la chipa..."

Gran Nominado al Mejor vendedor de chipa Awards?

14 de abril de 2011

El #massiguarani, la ignorancia y el verdadero guaraní.


Todo comenzó con un comentario en Twitter de la locutora radial Carmiña Masi, que apoya la supuesta censura al idioma guaraní impulsado por el nuevo  jefe de prensa, el argentino Jorge Pizarro de Canal 9. Desde ese comentario hasta quien sabe cuando, en Twitter y hasta en la calle se desata polémica sobre las opiniones de esta señorita.

Tweet de Carmiña Masi apoyando la supuesta prohibición del guaraní.
Tanto revuelo armo la postura radical de la periodista, que bautizaron ya un hashtag para hablar sobre el tema #massiguarani. Al ingresar a este hashtag nos encontramos con las más creativas burlas y contestaciones sobre esto.

Para desmentir y desvincular al guaraní de “la ignorancia y todo lo-considerado para ella- malo del Py”, hagamos un poco de memoria y repasemos un poco sobre el “verdadero guaraní” y borremos “el guaraní de los ignorantes” o del famoso tavy como se dice.

Massi llamando "mandioca" de forma despectiva a los guaraní-hablantes
 El guaraní o avañe'ẽ es un idioma utilizado ya por nuestros antepasados, los guaraníes, y hoy en día sigue siendo muy popular y pan de cada día de miles de paraguayos. En nuestra constitución vigente vemos que el guaraní es idioma oficial del país al mismo nivel que el español. Y aunque no sea reconocido burocráticamente un idioma muy hablado es el jopara -se pronuncia yopará-, que es el resultado de la mezcla del guaraní y el español.

Detrás de los idiomas, hay cultura y no ignorancia, un país bilingüe tal vez no 100% en la practica, pero bilingüe en fin, como indican estudios científicos tendrá  ciudadanos bilingües que aprenden mejor nuevos idiomas y de extra esto aumenta la inteligencia. Por lo visto entonces el saber otro idioma ya sea guaraní o maorí no te hace menos culto.

Desde un poeta y músico como José Asunción Flores, quien creo el dulce sonido de la guarania y lo extendió por el mundo con su “India”, “Ne renda pe aju” y “Panambi”; a un Luis Alberto del Paraná que compartió escenario con artistas de la talla de Louis Armstrong, Frank Sinatra, Elton John, Rolling Stones y The Beatles; asi es como el guaraní ha sido conocido, exportado y valorado internacionalmente.

El guaraní en el mundo tuvo y sigue teniendo una gran trayectoria; y es en mi opinión una pena y falta de responsabilidad desmeritar de tal manera a un idioma rico sin tener en cuenta  lo que hay detrás de su historia.

9 de abril de 2011

El LOL y el WTF ahora en el Diccionario Oxford, para cuando los paraguayismos en la RAE?

Cuatro siglas que se han convertido como en el pan de cada día en conversaciones en las redes sociales: LOL -laughing out loud-, OMG -oh, my god!-, TMI -too much information -Demasiada información- o FYI -for your information-, ahora son aceptadas y fomalmente incluidas en el Diccionario de Inglés Oxford en última edición.


El idioma muta y evoluciona de acuerdo a su uso, pero será este un logro de los cibernautas?. Según dicen algunos medios el primer uso conocido del término OMG tuvo lugar en una carta de 1917. Tal vez no es completamente un término del siglo XXI, pero se lo patento en esta época.

Y para cuando la Real Academia Española va incluir más términos paraguayos?. Entre los postulantes podrían estar estos familiares vocablos de nuestra jerga paraguaya:

Arribar: que sube por una calle.

Bajear: que baja por una calle.
Una persona arribando y otra bajeando. Adivina Quien es quien?

Curuvicar: -probablemente del guarani kuruvi, fragmentos, diminutos- 1. moler, triturar, o desmenuzar alguna cosa [en especial si es comestible] 2. Destrozar; depedazar, destruir o hacer pedazos alguna cosa

Queso de comer: queso que no es para cocinar

Vaquita: dícese del equipo mil; proceso por el cual individuos de un mismo circulo social contribuyen económicamente en circunstancias de necesidad. Generalmente se lleva a cabo dicho procedimiento en acontecimientos sociales o reuniones recreativas donde se se utilizara la colecta para la hidratación con alcohol.

Yiyi: persona opuesto al sexo masculino con quien se tiene una relación particular.

Y muchos más hay de donde vinieron estas palabras, además me limite a exponer términos más castellanizados porque si nos sumergimos en el guaraní tendremos todo un nuevo post. Qué palabra incluirías vos?

7 de abril de 2011

Deftones en Paraguay y su setlist para el concierto.

Hoy 7 de abril estamos más cerca de lo que cualquier fan de Deftones soñó estar de la banda de metal alternativo californiana conformada en 1988. Deftones en esta visita a nuestro país vendrá a presentar su sexto y ultimo disco de estudio lanzado en el 2010 “Diamond Eyes”.

Según los organizadores del concierto, los integrantes de Deftones estarían arribando al aeropuerto internacional de Silvio Petirossi hoy provenientes de Buenos Aires, se espera una calurosa bienvenida de fans que esperaran a la banda.


Deftones comenzó su gira latinoamericana en el festival Lollapalooza en Santiago, Chile, el pasado sábado 2 de abril. Luego de iniciar el ciclo de conciertos en LA, tuvieron presentaciones en Sao Paulo Brasil y Buenos Aires Argentina.
                                                                  Defontes en Concierto.

Para los fans que tengan acceso o prueben suerte, ya saben, los integrantes de Deftones darán una conferencia de prensa a las 16:00 en el Hotel Crowne Plaza –Cerro Cora c/ Tacuary-, según la productora del evento, Diorama.

Según conciertos anteriores de la banda, podemos lanzar un setlist para el concierto de mañana, entre los cuales vemos: Diamond Eyes, Rocket Skates, Birthmark, Engine No. 9, Be Quiet and Drive (Far Away), My Own Summer (Shove It), Around the Fur, Digital-Bath, Knife, Hexagram, Minerva, Bloody Cape,  You've Seen The Butcher, Sextape, Risk, Change (In the House of Flies),  Elite,  Passenger y Back To School (Mini Maggit).

Mañana desde las 17:00 horas en el Jockey Club Paraguayo –Avda. Eusebio Ayala km 4,5-se podrá asistir por primera vez en nuestras tierras a ser parte de un concierto de Deftones. Los californianos serán teloneados por dos bandas nacionales de trayectoria: Flou y Dogma.

Empezó la cuenta regresiva. Desde ahora son 28 horas.

Fuente: Fan Page Deftones Paraguay 

6 de abril de 2011

Roger Waters, Gira The Wall y el reencuentro de Pink Floyd.

Para los fanáticos de Pink Floyd de esta nueva generación -que se encuentran en América del Norte y Europa- se crea esta oportunidad invaluable de asistir a esta increíble gira, de uno de los álbumes conceptuales más valorados de la historia, “The Wall” que fue lanzado en septiembre de 1979. Uno de los discos con más éxito de la banda, luego del mítico “The Dark side of the Moon”, que nos dejo de legado  un himno como “Another Brick on the Wall".

La "Gira The Wall”, fue una iniciativa de Roger Waters, uno de los fundadores y ex líder de la banda Pink Floyd. Las presentaciones de “The Wall” en los ochenta, terminaron con grandes pérdidas de dinero –entre más de 400.000 libras- por las galácticas dimensiones de los costos de los efectos especiales desplegados durante el concierto. Pero desde el desplegué montando en  «The Wall Live In Berlin», en julio del 90 para celebrar la caída del muro de Berlín, hasta el día de hoy vemos que las cosas son muy diferentes y se esperan más de 70 conciertos de esta gira en todo el mundo.

                                        Roger Waters detrás del Muro en concierto en Madrid.

La gira de “The Wall” comenzó en Estados Unidos, con 36 conciertos, entre el 15 de septiembre y el 14 de diciembre de 2010. Para este 2011, el tour aterrizo en Europa el 21 de marzo con un concierto en Lisboa y se extenderá hasta finales de junio, con 30 conciertos programados hasta ahora.

Y lo que además de esta gran gira esta causando conmoción en los corazones de miles de fans del mundo, es el reencuentro tan esperado de Pink Floyd. Tal reencuentro según el propio Roger Water será para una colaboración dentro de la Gira, pero la fecha es un verdadero secreto aún.

Aunque la noticia del reencuentro asegure la actuación conjunta de Roger Waters y David Gilmour, y no contempla, de momento, a Nick Mason -ex baterista-, Waters ha confirmado que esta tiene muchas posibilidades de producirse.

 La última vez que se pudo ver a la formación original de Pink Floyd sobre un escenario fue en un concierto en 2005, el Live 8 que se celebró en el Hyde Park de Londres. Ahora solo basta esperar que se cumplan las palabras de Nick Mason, que aseguro que “absolutamente haremos otro Live 8 o tocaremos juntos por las razones correctas''.
Fuente: Pagina oficial de Roger Waters

3 de abril de 2011

April`s Fools Day, Google y el humor geek

            El April`s Fools Day es celebrado en diferentes países del mundo cada 1 de abril -sí, hoy es april`s fools day- en español podríamos identificarlo como “día de los inocentes”.  El April`s Fools Day no es un feriado nacional para gastar bromas alrededor del mundo –por desgracia- , pero si es muy popular en Estados Unidos , Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido y Portugal.

En este día lo común es encontrarte con noticias totalmente descabelladas e inusuales; y que en algún momento si estas despistado capaz caigas de cabeza en una de las bromas que te encuentres por el camino.

Este día de los inocentes –que no es el acostumbrado 28 de diciembre- también tiene alcance en la web desde hace un tiempo, y entre los más creativos diseñadores de bromas para esta ocasión se encuentra Google. Curiosamente Google cumple años en esta misma fecha, este año cumplió 10 años.

Ahora veremos 3 de las mejores bromas que ha creado Google en los últimos años, las cuales aún siguen activas por suerte.

·         En el 2000, Google lanzo el innovador servicio denominado “Mental Plex”, el cual era un buscador que podía leer la mente de los usuarios, quienes debían proyectar una imagen en su mente mientras el buscador encontraba las respuestas. Aunque muchas veces da la impresión de que Google en verdad puede leer nuestros pensamientos, aseguramos que esto no es posible o al menos no ha sido inventado aún.
                                                        La herramienta “vidente” de Google “Mental Plex”


·         En el 2004, Google fue por la búsqueda de nuevos empleados que trabajarían en el proyecto Luna/X, desde una base lunar de Google llamado Google Copernicus Center. Para los astronautas frustrados que se dedican hoy a la informática fue un golpe bajo.

                      Un boceto del  Google Copernicus Center 

·         Y hoy, en al año 2011, lanzo un avance en la tecnología de Gmail que según ellos revolucionaría el servicio de correo electrónico: Gmail Motion. En el video de promoción nos indican que el teclado y el mouse son cosa del pasado y que  lo nuevo son los gestos y movimientos que son traducidos por Gmail Motion para que además de mandar mails, puedas realizar actividad física para llevar un ritmo sano de vida. Es una gran parodia, el video es altamente recomendado para reírse un rato.

                                         Cuadro de acciones traducidas por Gmail.

Bueno, tal vez esta costumbre no sea la más popular en Paraguay, pero si viste o escuchaste por ahí del “april`s fools day” y no teias idea de que se trataba, ahora podes reírte también y practicar alguna que otra broma a tu prójimo más cercano. ¿Qué harías o ya hiciste en el día de los inocentes?