27 de abril de 2012

Día internacional del Jazz y Noche de Jazz en CDE.

Hoy nos adelantamos y recordamos el día internacional del jazz (30 de abril según la Unesco), un genero músical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que tuvo como sus máximos representantes  a Louis Armstrong - trompetista y cantante de música jazz de Nueva Orleans -; Charlie Parker -saxofonista y compositor-; Miles Davis -trompetista-; Duke Ellington -uno de los más influentes compositores y pianistas de jazz-; John Coltrane -saxofonista y compositor-. 



En este marco de festejo, Ciudad del Este se prepara para una noche de jazz. Este viernes desde las 22 hs tendrán en concierto a "Rodrigo Quintas Trio" integrado por: Rodrigo Quintas en el piano, composición y arreglos, Juan Pablo Gimenez en el bajo y Seba Ramirez en la bateria. El costo de las entradas es de 30mil Guaranies.


Además, los organizadores están preparando 3 clínicas músicales:

-Ensamble de polirritmias, conceptos y aplicaciones (Viernes 27 a las 17hs)
-Taller para pianistas (Sábado 28 a las 17hs)
-Clínica de bajo electrico (Sabado 28 a las 10 de la mañana)



Las clínicas tienen un costo de 50mil cada una, pero podes aprovechar la siguiente promoción especial:
 - 1 Clínica + Concierto = 60mil gs
 - 2 Clínicas (Ej: taller de piano o bajo + clínica de Polirritmia) + Concierto = 100mil gs.
Y nos vamos con un super clásico de Louiz Armstrong para cerrar el post.



25 de abril de 2012

Los tempranos en concierto el sábado en el CCEJS

Los Tempranos van a revivir los ritmos jamaiquinos de fines de los años 60´s  el rocksteady y por supuesto mucho reggae este sábado en el CCEJS (Centro Cultural de España Juan de Salazar). 


El concierto arrancará a las 20hs puntual, pero la movida arranca antes según el programa de la noche, así que desde las 19hs ya podrán ir llegando para escuchar la transmisión del programa de radio de Ondas Ayvu, proyecto del JuanD.

Sera un evento especial porque se va a filmar el concierto  de los Tempranos para luego ser lanzando en DVD. Además tendrán músicos invitados, arte por parte del Lucas We y más sorpresas. La entrada será libre y gratuita.

Además esa misma noche los Tempranos se estarán presentando en el evento "Back to the Roots" en Richards Pub junto a Dulce y Dandy (Dj set) y Get Ghetto 
(Dj set) desde las 22 hs.

Y como firman en su evento del Facebook 'Los Tempranos en vivo @CCEJS', habrá mucho "reggae sounds to hit the ground!".

23 de abril de 2012

Diez recomendados en el Día del Libro: ficción, terror, clásicos y actuales

Pareciera que leer es una actividad que muy pocos la practican, pero que sin embargo en lugar de hacernos sentir mal, nos hace sentir orgullosos. Los libros son el arma perfecta para combatir aquel bicho al que el escritor Goethe temía tanto: la ignorancia.




Por ello y por este día tan especial recomendamos algunos libros que no pueden faltar en tu estante y no te olvides: Son para LEER y NO PARA TRANCAR PUERTAS. A cambio esperamos tus recomendaciones.

Número Diez: Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano (Autores Varios)


Simplemente una obra magnifica. Describe con sarcasmo, satira, intelectualidad pero por sobre todo mucho buen humor a aquel caballero simpatizante de la ideología izquierdista, enamorado de Cuba, enemistado con EE.UU y las transnacionales, ferviente admirador del Che e impulsor de la Teología de la Liberación. Estos autores, con un prologo espectacular de Mario Vargas Llosa insta a los lectores a combatir esa vieja política estancada en el tiempo, dejar morir a lo viejo y mirar con ambos ojos al futuro.


Número Nueve: Dracula (Bram Stoker)


Transilvania, un caballero chupa-sangre, el Dr. Van Helsing, tratos con el diablo. Todo parecería apuntar a una escena de horror propia de las peliculas de Hitchcock y así es; el diario de un viajero que conoce a Dracula y su ayudante Igor donde cada palabra pareciera ser escrita con un ápice de horror, sorpresa y miedo. Nosferatu es la versión rumana de los años '20 que es la versión no literaria de lo que describo pero Ford Coppola tomó el libro y lo magnificó en el séptimo arte. Un libro para soprenderse y sorprender.

Número Ocho: El Hombre Invisible (H.G. Wells)

¿Quien no ha soñado alguna vez con ser invisible y hacer bromas a sus amigos? ¿A pellizcarle el pulgar a medianoche? ¿De mover objetos? Wells, británico como su estilo no le vio mucho de diversión a este hombre que pareciera perder su humanidad con cada segundo de invisibilidad poseida. Una mirada aguda, futurista y muy humana a este fenomeno el cual pareciera ser más una maldición que diversión.

Número Siete: Candido (Voltaire)

Voltaire no era ateo para decepción de muchos, su frase 'no hay reloj sin relojero' muestra su deismo racionalista. No toleraba al intolerante y respetaba al que pensaba. Esta obra es una joya para la literatura universal sobre todo para quienes no están de acuerdo con aquellos que dicen estar en el mejor de los mundos mientras la realidad es otra. Una obra para pensar, reír y en algunos casos llorar...de risa.

Número Seis: Tratado de Paraguayología (Helio Vera)

"Lo mejor que tiene la democracia es el macaneo libre" decía sabiamente Helio Vera; una obra que recibió premios y traducciones a lo ancho del mundo; con una mirada aguda describe al paraguayo tal cual es, sin taponarse en ningún momento. En su prólogo reza: .."esta obra lo hice para divertirme..". Nada más que agregar.

Número cinco: Tratado de los Seres Imaginarios (Margarita Guerrero/ Borges)


Cuando uno abre este libro, es como encontrar un catalogo, un bestiario moderno donde la cultura asombrosa de Borges pinta el paisaje de animales fantasticos (elfos, el Roc, Caballos de Mar, Sirenas) y hasta capta aquellas bestias de los sueños de Allan Poe, Kafka y otros. ¿Que puedo decir? Se lo pierden si no lo leyeron aún.

Número cuatro: 1984 (George Orwell)

Orwell describió un panorama de un mundo regido por el Gran Hermano donde te controlaban hasta si tu ropa interior no insultaba el buen vestir. Controlaban tus pensamientos y tus deseos. Te decían que es bueno y que no. Solo unos cuantos se atrevían a enfrentar a este GH. No, no es el mundo de hoy y aunque hay parecidos, esta novela es considerada una obra universal, imperdible para admirar sobre todo a aquellos Ministerios que por más que parezcan del mundo real, no lo son. Cuidate de la policía del Pensamiento.


Número tres:  Yo el Supremo (Augusto Roa Bastos)

Una vez Victorio Suarez, un profesor mío de literatura nos preguntó: ¿que se habrá fumado Roa Bastos para escribir una obra así? Mirta Roa una vez me aclaró: Roa necesito 10 años para escribirlo todo (Yo el Supremo) y yo confieso que llevó 6 años leyendo. Esta obra no se lee de un tirón, es para rato. Una obra magnifica, no necesitas un doctorado para leer, necesitas ganas. Eso.


Número Dos: Gog (Giovanni Pappini)

¿Alguna vez soñaron con ser millonarios, recorrer el mundo y conocer a los poderosos del mundo? Goggins (el personaje) lo hizo. ¿Lenin odiaba a los campesinos, Ford tenía un secreto, Freud basó su teoría en algo más que ciencia? Goggins tiene esas respuesta que nunca encontrarás sino en esta obra única que, sin ser exagerados, es un chake! al mundo en que vivimos.

Número UNO: El mundo y sus Demonios (Carl Sagan)



¿Que es más fiable? ¿Que tu hija esta poseida o que tenga un cuadro de epilepsia? ¿Que le enviemos a un brujo para curar sus problemas intestinales o le apliques tetranicilina para su dolor? ¿Existen los OVNIS o los inventamos? Si no te fías nunca de las preguntas que no responden un por que, entonces este libro te está esperando. Una obra magnifica, un mazo para el new age y por sobre todo, una prosa exquisita con una cultura digna de las grandes mentes.



No te olvides de dejarnos tus recomendaciones y comentarnos cual es tu libro o autor favorito.

ARKETYPOS: una feria llena de creatividad y diseños.


ARKETYPOS es la muestra anual de trabajos de estudiantes de las distintas carreras de la FADA/UNA, Arquitectura, Diseño Industrial y de Indumentaria, Artes Visuales y Música . La 6º Muestra de proyectos empieza esta tarde e irá hasta el 4 de mayo.  Todo el evento y las actividades programadas son abiertas al público y gratuitas. 



Además de las exposiciones, se realizarán aulas abiertas para todo público. El día miércoles 25 de abril a partir de las 15:00hs se realizará el Foro: La Investigación a través del Diseño y durante los días 3 y 4 de mayo a partir de las 17:00hs se llevará adelante el Foro: Innovación para el Desarrollo, el mismo contará con importantes invitados referentes de la artesanía e industria nacional.



También desde el 23 al 27 de abril de 14 a 21 hs permanecerá abierta la Feria de Diseño y Arte Ñemuha, donde se podrán adquirir artesanías y diseños realizados por los estudiantes.

ARKETYPOS 2012 propone una oportunidad de experimentar con las propuestas estudiantiles porque el crear y el diseñar, son rasgos innatos del ser humano, que se perfeccionan gracias a la educación que desarrolla la inteligencia crítica y creativa. 

Más información: Dirección de Extensión y Servicios FADA/UNA extension@arq.una.py, 021 585559 int. 136.

20 de abril de 2012

La noche de los Rock n' Roll AllStars en la nublada ciudad del rock.

Se había hablado mucho antes de este festival: críticas, alabanzas, detractores y defensores, controversia desde el vamos, tal vez fue ese el condimento que avivó la llama, una llama que no se apagó a pesar de la tormenta.





Así, en este clima lluvioso y de confusión, los organizadores comunicaban en la tarde del jueves que el evento no se suspendería por lluvia... suspiros de alivio. La expectativa crecía, el escenario estaba armado, las luces listas, la banda paraguaya Día D tuvo la titánica misión de abrir el evento.



A continuación en escena La Mancha de Rolando, vilipendiada por algunos medios de prensa de su país por ser el "soundtrack" del oficialismo . El Jockey Club comenzaba a poblarse de más personas, algunos coreaban las canciones más emblemáticas del grupo comandado por Manuel Quieto, "Cabrón" "Chino "A donde vamos", "Antes" y el himno a los desaparecidos en la sangrienta dictadura militar argentina (1976 - 1983), "Arde la ciudad".

Minutos después el escenario estaba listo para recibir a una de las agrupaciones de punk rock más emblemáticas de Argentina, Attaque 77, incluida en la grilla a último momento debido a la polémica ausencia de los mexicanos Molotov, esto aclaró el vocalista Mariano Martínez antes de comenzar el show: "No somos Molotov, somos Attaque". En su setlist sonó "Hay una bomba en el colegio", "Setentistas", "Western", "Hacelo por mí", "Arranca corazones", "Ska del éxodo", fueron los temas más festejados.

Fotos: Guillermo Villalba.


Todo estaba listo para que pise el escenario el "Dream Team" del Rock and Roll. Fuego y truenos en las pantallas de fondo, eran ellos, Sebastian Bach y su saludo inicial: "Mba'eichapa", la frase que parece haber desplazado al "Rohayhu" en el léxico de los artistas internacionales que pisan suelo guaraní, arrancaba "Welcome to the Jungle", primera canción del disco "Appetite for destruction" de Guns N' Roses, las más de 20.000 almas se llanaron de euforia, ya no importaba nada más, todo lo negativo había sido dejado atrás en cuestión de segundos, además el exvocalista de Skid Row interpretó: "It's so easy", un poderoso cover de Led Zeppelin "Whole Lotta Love" con un impecable y enérgico Matt Sorum en la batería, por momentos al cerrar los ojos uno podía asegurar que se trataba de mismo John Bonham, reventando los tambores.

La fiesta continuó con la subida de otra leyenda: Glenn Hughes, aclamado por su innegable capacidad vocal, los agudos penetrantes del vocalista británico al interpretar las canciones de Deep Purple y The Cult fueron sin dudas una verdadera revolución a los sentidos.

Fotos: Guillermo Villalba.


Le tocó el turno al rock alternativo de los años noventa, Ed Roland de Collective Soul tomaba la posta para regresarnos a esa decada de riffs rabiosos y letras desgarradoras, "Man in a box" de Alice In Chains acompañado de Shine hizo que el sonido de Seattle se sienta en Asunción acompañado de Shine.

Después de este corto, pero gozoso paseo por los tiempos de Cobain, el hard rock regresó para quedarse, un infalible Steve Stevens, exguitarrista de Billy Idol, estaba con todas las luces encendidas al interpretar "Rebel Yell", mientras las primeras gotas caían, agua del cielo en el lugar donde las estrellas del rock continuaban brillando.


Era el momento de Joe Elliot de Def Leppard, quien hizo honor a una de las canciones más exitosas de su ex banda, porque desató la histeria en el público que cantó a más no poder "Pour some sugar on me" y "Animal".

Fotos: Guillermo Villalba.

Continuaron los dos momento más emotivos del festival: cuando los músicos se reunieron para hacer sonar “All the young dudes” y Sebastian Bach tomó una bandera paraguaya del público y la ondeaba; enseguida los ex Guns and Roses Matt Sorum, Gilby Clark y Duff McKagan se encargaron de conmovernos con "Knocking on heavens door". 



La pertinaz llovizna había desaparecido como por arte de magia, para dar paso a la locura y el desenfreno  "Paradise City" fue responsable de esto.


¿Y el artista más esperado?, Gene Simmons no se hizo esperar, sin querer ser menos que Bach, dió un saludo en guaraní y prometió darnos una paliza sin maquillaje, mientras sonaba de fondo el clásico "Olé olé olé olé, Simmons, Simmons" afortunadamente cumplió con su promesa, y no hace falta entrar en detalles para explicar esto, sonaron las obras maestras de Kiss: "Deuce", "Calling doctor love" y "I love it loud", al mismo tiempo el que bautizó a Asunción como la capital del rock, prometió venir de gira con la banda que 3 décadas después sigue vigente.


Faltaba la cereza del postre, el broche de oro, un himno del rock que fue cantado con fervor por un público que a esa altura de la noche estaba más que satisfecho: "Rock and roll all night", una canción que sigue vigente, como las demás que sonaron en una noche que pese a todo lo que se dijo o pudo llegar a decirse fue ganada por el rock, en su más pura expresión, crudo, desafiante y con actitud. Las estrellas agradecidas se despedían. ¿Qué más nos traerán los nuevos vientos que soplan en estas latitudes?



16 de abril de 2012

Bartenders, vida y auge en Paraguay

*Aviso: Hola mi nombre es Nel Cardozo, nuevo colaborador en este Jopara de cosas. Espero tus comentarios para mejorar en todo lo posible e imposible. Besos a todos sin discriminación (?)

¿Alguna vez habrás escuchado de la Asociación Internacional de Bartenders? Pues no te culpo sino. Seguramente no sabías que las grandes marcas mundiales de bebidas (Skyy, Bacardi, Smirnoff, Absolut) hacen torneos de flair bartending (¿y eso con que se come?)  pero en fin, hoy en un emotivo homenaje de este blog (?) les decimos FELIZ DÍA DEL BARTENDER.! (aunque el día del bartender fue 15 de abril, más vale tarde que nunca)




Cuando muchas veces hayas ido a los eventos, ¿verías unas personas con un vaso de aluminio que hacen movimientos raros como shaka shaka (batir) y luego sirven en vasos pareciera frutas con algún tipo de liquido? Pues es un cocktail preparado por un bartender. ¿Y el bartender quien es? ¿El que te pasa la cerveza? No. Ese es tu mejor amigo (?) el bartender es por definición una persona que se encarga de preparar tragos especiales con una combinación 50-50 de jugos, especias y frutas con alcohol además de hacer movimientos espectaculares con las botellas (cual malabarismo pero más extremo) dejando fresca tanto el paladar como los ojos. Pero, ¿de donde salen los bartenders? ¿Nacen o se hacen? Recurrimos como una ayuda especializada a un bartender profesional, argentino, gerente administrativo de un servicio de barra móvil Mi Bar Drinks and Cocktails empresa paraguaya de servicios, nos da su opinión personal acerca de este negocio que vive las 24 horas donde necesiten tragos y mucho más que un trago.

Para entrar en calor, Nicolás Ibarra es un cordobés soltero (?) que conoce Paraguay hace 4 años, bartender egresado en Buenos Aires, lleva casi 15 años en la profesión y en una entrevista con nosotros nos alega que lo mejor de Paraguay es la gente. "El trato es cálido, te sentís a gusto donde sea" alega y al mismo tiempo le preguntamos como nace este negocio y como es que funciona. "El negocio de ser bartender (para hablar en general) nace ya en Buenos Aires en los años '90 cuando de repente surge un boom! inesperado de servicio de cocktails sean en boliches (discotecas), restaurantes y bares con un gran apoyo de las marcas de bebidas. Aquí en Paraguay también hubo ese boom! de barras y bartenders pero no funciono por que se les abandonó me cuentan muchos aquí".

Nicolás Ibarra.

Cabe entonces decir que nos abandonaron por que los paraguayos somos cerveceros natos y no servimos para este tipo de experiencias. "En realidad es algo comprensible" nos dice negando el hecho del fracaso de los bartenders " ...en Paraguay el promedio de temperatura es de 30,35, 40 grados y lo que uno desea entonces es tomar una bebida refrescante y con poca graduación alcoholica entonces recurre a la cerveza" aunque resalta que no del todo es algo comprensible por que "las marcas grandes de bebidas (dio varios nombres) también tienen una responsabilidad aquí pues no apoyan estos emprendimientos. Una barra debe usar sus productos y en lugar de ofrecerles comodidad simplemente les abandona", sentencia tajantemente.

Tragos primaverales

¿Entonces el negocio del bartender irá en picada? La respuesta aunque algunos creen que sí, Nicolas afirma totalmente lo contrario y elogia al paladar paraguayo por que "el paraguayo ha refinado ya su gusto y hoy ya sabe que es lo que quiere gastronomicamente hablando. Hace 10 años un Cheff no gozaba de la jerarquía que hoy tiene dando un ejemplo rápido. Recuerdo cuando iniciaba el negocio aquí (Asunción, Py) se me acercaba y me decían 'dame jugo con un poco de alcohol' o 'dame un juguito alcohólico' pero hoy ya manejan los tragos más famosos (caipiriña, piña colada, daiquiri, tequila sunrise entre otros). Esa es una señal clara de progreso."
Ser bartender tiene sus ventajas :)
¿Una conclusión? "En temas gastrónomicos el Paraguay crece a pasos agigantados así también en las bebidas. El bartender se posicionará de a poco en la jerarquía pero falta, no digo que mucho pero es importante que siga ese logro". Entonces, podemos también nosotros concluir que el Paraguay necesitamos más bartenders y menos plagueones (?). Simple pero cierto.




Y para seguir deleitandonos les dejamos dos videitos:





Están viendo a futuras estrellas en el negocio paraguayo y más abajo a una keyenda ganadora del Skyy Competition 2012 Marek Poslusnzny


3 de abril de 2012

Vídeos: Tarja Turunen en Paraguay, el metal sinfónico se apodera del BCP.

Anoche, recibimos nuestra segunda visita desde tierras finlandesas, Tarja Turunen y una conformación de estupendos músicos lograron encantarnos y cautivarnos con cada melodía. Tarja demostró porque es una de las diosas del metal sinfonico deslumbrando con su hermosa y potente voz, con un setlist de más de una hora y media que recorrió su álbum ‘My Winter Storm’, ‘What Lies Beneath’ y el estreno de “Into the sun”.



Los encargados de empezar fueron los integrantes de Mythika. Pasado unos quince minutos de las 21 hs, Mythika dio inicio a la noche con canciones de su último álbum “1811-2011" como 'Iron Hearts' que sacudió a todos los fans

Bueno, pero el fín de este este post es compartir vídeos que les cuentan por sí solos lo increíble que estuvo el concierto, que permiten ver el carisma inegable de Tarja y su calidez expresada en escenario por la finlandesa en todo momento a sus fans.

El concierto comenzó con una delicada intro que dio paso al potente 'Anteroom of Death', primer tema del nuevo álbum de Tarja. La finlandesa siguió apoderandose y encantando a todos a su paso con 'My Little Phoenyx', 'Dark Star' y 'Naiad'.




A la mitad del setlist, luego de 'Falling Awake' y 'I walk Alone', llego el turno de Mike Terrana. Mike hizo un despliegue potente y habilidoso en un solo de batería que duró casi seis minutos, y  para hacerlo aún más genial casi al final siguió al ritmo de 'The Can-Can'



Luego del nuevo tema 'Into the Sun' presentado por Tarja, nos vino una grata sorpresa con 'Nemo', cover de su ex grupo, Nightwish.



Tarja se mostró muy agradecida y conectada con el público en el trascurso del concierto. En un momento anunció "ahora vamos a hacer un set acústico, si se sientan no duerman". El set resalto la delicada y esplendida voz de la finlandesa acompañada por los dulces sonidos del piano, el cello, el bajo y la guitarra acústica; además Tarja lució un admirable español que fue aclamado al final de 'Montañas del Silencio'.




Ya en la trama final Tarja lucia muy conmovida con la euforia del público, y esta vez en inglés adelantó una despedida: "cuídense y ámense los unos a los otros, nos vemos pronto". El último tema de la noche arribo con un emotivo 'Until my last breath'.