18 de diciembre de 2012

Coursera: Un Aula Mundial

Internet es capaz de romper las murallas más altas de la humanidad; primero el telégrafo unió a nuestros continentes, con el teléfono la información se aceleró, con la globalización la sociedad mundial empezaba a ser más pequeña y hoy con el Internet soy tan igual como aquel muchacho de Oslo y el otro del norte de Africa. ¿La educación a través de Internet es posible? ¿Funcionará el e-learning? Esas preguntas ya quedaron en el pasado.

Tenemos Google Hangouts. Hacemos videoconferencias y todo :D


Hay una página que ha nacido en octubre del 2011 con un propósito único: mover la educación mundial mediante cursos gratuitos alrededor del globo y el único requisito es hablar inglés.

A través de las redes sociales me entero que había una página Coursera que expedía cursos gratuitos (pero enserio GRATUITOS) que, hoy día sigue creciendo a un ritmo desesperante. Cuando este proyecto on-line empezó se hablaba de unos 5000 estudiantes en 2 cursos de dos universidades; hoy, un año después  son más de 2,000,000 de estudiantes alrededor del mundo con más de 200 cursos y alrededor de 50 universidades de las más prestigiosas del mundo entre ellas el MIT, Stanford, el Instituto Tecnológico de California, Yale, Cambridge, Oxford, Harvard entre otros; ¿que tipos de carreras? Van desde Ciencias Sociales, Derecho comparado, Arte hasta matemáticas aplicada a todo tipo de situación, economía y seguridad informática. 

Uno se encuentra con un universo infinito de posibilidades y de paso (como este servidor) empieza a hacer amistad con aquellas personas que ni siquiera en nuestros más recónditos sueños imaginamos conocer, había sido que alguien del norte de Checoslovaquia le gustaba la literatura latinoamericana por ejemplo.
Mi profe diciendo una gran verdad. (Foto de la clase virtual)

Si vos no sabes que hacer en estas vacaciones o si tiene un tiempo libre que no sabe como explotar ya tiene una recomendación. Aprovechelo, no solo por que es gratis, sino que un conocimiento que suma, a pesar de lo relativo que sea, es un conocimiento adquirido y hoy estamos en la era del conocimiento.

Estos son los ejercicios que son más fáciles que levantar en un boliche.