28 de enero de 2013

Se confirmó: The Cure hace gira latinoamericana y viene a Paraguay este 9 de abril

La icónica banda inglesa The Cure, liderada por Robert Smith, retornará a Latinoamérica luego de 17 años con su gira ‘LatAm2013 Tour’ que incluye a: Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.


En Paraguay recibiremos a The Cure el 9 de abril en el Jockey Club del Paraguay. Próximamente saldrán más detalles sobre la venta de entradas y precios, mientras a preparar la garganta para cantar los clásicos del grupo.

18 de enero de 2013

La caída de un heroe: Lance Amstrong confiesa dopaje

Escribo esto mientras una lágrima corre en mi mejilla y mis riñones demandan vodka para ayudar a mi corazón a no seguir escuchando más. Lance Armstrong era (y para muchos otros) un héroe a seguir en la bicicleta, era subir en en ella, ser libre aunque sea 15 minutos.



No sabría que decir, ¿confesó porque quería liberar su alma o confesó simplemente lo hizo porque quería poner, de una vez por todas el fin a tantos mitos alrededor de esto? Que pasa por su cabeza tampoco sabemos; no puedo escribir mucho sino hacer más una recolección de los tweets que hablen por sí mismo: a favor, en contra y con un poco de humor.










 Y para terminar algunos tweets con un poco de humor :



¿Y a vos como te cayó esta confesión? Comentamos que te leemos.

17 de enero de 2013

Un Scarface Boliviano: "El Rey de la cocaína" por Ayda Levy

Uno de los mejores modos de obtener buena literatura (siempre lo dije) son las biografías. Creo que entre lo mejor de la literatura siempre están las personas que se desnudan delante nuestro en letras, logran trasmitirnos sentimientos de empatía.



No iré lejos para elogiar la buena literatura biográfica  Stephen Sweig escribió uno de las mejores autobiografías antes de suicidarse por ejemplo; en la literatura histórica  ejemplos nacionales como los magníficos compendios de Alfredo Seiferheld muestran el alto vuelo de recabar datos o las horrible experiencia de Alexander Solzhenitsyn en "Archiplielago Gulag" donde cada página es una herida descrita de como funcionaban los campos de concentración (gulag) en Siberia.

Ni todo ello puede describir lo que Aida Levy ha descrito sobre el Rey de la Cocaína, Roberto Suarez quien por más de 3 décadas transportó drogas e hizo amistades con personalidades del bajo mundo (Pablo Escobar y los carteles mexicanos) hasta con personalidades históricas (Fidel Castro y 4 presidentes bolivianos) además de destacarse como un filántropo de la droga. No es joda, este hombre vendía droga y lo invertía en los pobres y no por nada la revista TIME lo llamó el Robin Hood boliviano.

Aida Levy no fue historiadora ni tampoco investigadora, mucho menos oficial del Gobierno, fue la esposa de narco más grande de la decada de los '80; tan grande que pocos saben que Scarface esta inspirado en la figura de este legendario hombre; es el "otro punto de vista" que muchas veces no leemos o no se saca a la luz lo que se nos presenta en esta obra magistral.

No hay testimonio más precioso que aquel que vive en carne propia los sucesos y esta obra nos dejara pensando pues toca el lado humano de aquel oscuro mundo de las drogas y cuenta los sucesos como otros medios no lo cuentan. Si queres enterarte cual es la Ruta 66 de la Coca, si queres saber porque un multimillonario ganadero se convirtió en narco y distribuyó la ganancia de las drogas a los pobres, este definitivamente es tu libro.

16 de enero de 2013

Beatles todo el día: 16 de enero día mundial de los Beatles

Creo que en el mundo, casi todos tenemos -como mínimo- una canción de los Beatles que nos identifica, nos emociona, nos pone a bailar, que dedicamos o nos dedicaron o en caso contrario por lo menos conocemos un beatlemaniaco empedernido, para todos ¡feliz día de los Beatles!.



La beatlemanía tiene su día mundial pero, ¿por qué el 16 de enero? Esto se explica así, un 16 de enero de 1957 The Cavern Club, el local dónde comenzaron a tocar los cuatro de Liverpool, abrió sus puertas. La decisión de dedicar esta fecha a conmemorar a los Beatles fue determinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) en enero del año pasado. Así que es una orden directa de la ONU, a no ignorarla eh.


Un día en el año para dedicar a recordar a los Beatles no basta, pero si nos da una excusa válida para compartir nuestro amor y admiración por el gran legado en la música que dejaron los cuatro: John Lenon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. ¿Con qué canción o álbum de los Beatles festejas vos este día?

11 de enero de 2013

Cloud Atlas: una película para ver más de una vez

Cuando me decidí a ir al cine a ver Cloud Atlas sin darme cuenta crecieron en mí altas expectativas de quedar sorprendida. Seguro habrás leído más de una critica que la alaba y otras que la destrozan, personalmente mientras fue desarrollándose su compleja trama sentí conmoción y empatía por los personajes y sus historias.






Inspirada en la novela de mismo nombre de David Mitchell, la película nos persuade con una idea, todos estamos conectados. No importa el tiempo, el lugar, ni la circunstancia, "estamos atados unos a otros" y "tu destino no es sólo tuyo". Con este principio emprendemos el viaje a seis momentos en la historia de la humanidad que en ciertos puntos de una manera meticulosa se entrelazan.




Cloud Atlas puede conquistarte, o tal vez no, pero definitivamente va dejar flotando en tu mente ciertas ideas gracias a su grandioso guion, buena actuación y la fuerza emotiva de su trama. Esto sin mencionar su exquisito soundtrack.

Además resulta ser una película completa, posee elementos de casi cada categoría del cine: drama, comedia, acción, romance, y ciencia ficción. Los hermanos Wahowski siguen siendo especialistas en trasladarnos de un universo a otro, y acá lo volvieron a demostrar, acompañado claro de sus característicos efectos especiales.

A diferencia de un sector debo expresar que la forma en que se hilvanan las seis historias no resulta confusa, con un poco de atención las secuencias tienen perfecta continuidad. Estamos frente a una buena adaptación de la literatura al cine. Cloud Atlas es una de esas películas que hay que ver más de una vez, no para entenderla, sino para re-descubrirla. 

La filosofía de Cloud Atlas resumida en frases: "Nuestras vidas no son nuestras. Estamos atados a los demás. Pasado y presente. Y por cada delito, y bondad forjamos nuestro futuro"; "Creo que la muerte es sólo una puerta. Cierra, y se abre otra"; "Todas las barreras son convencionalismos, nuestras ideas transcienden".

3 de enero de 2013

5 cosas que tenes que hacer si vas a ver El Hobbit

Estas son una serie de recomendaciones para que puedas disfrutar al 1000% de esta nueva entrega de Peter Jackson sobre las épicas historias de un hobbit, un mago y trece enanos en la Tierra Medieval creada por nuestro todopoderoso y omnipotente J.R.R. Tolkien.




1. Leer el libro, no es realmente necesario porque al sólo ver la película alguien que haya visto la trilogía del Señor de los Anillos lográ ubicarse perfectamente gracias a la continuidad que nos logra hacer sentir la forma en que se relata este preludio al LOTR.


2. Ver la versión original es un deber, no es opción verla doblada al ezpañol así que cuidado con las letras pequeñas de las carteleras de los cines.


3. Hacer una previa con la trilogía del anillo, es una opción válida si contas con tiempo necesario ya que tanto en la película como en el libro El Hobbit resulta ser el consecuente del LOTR. Al inicio de la película vas a entender porqué las 9 horas valieron la pena.


4. Disfrazarte,  nunca es tarde para ir a ver una película disfrazado de tu personaje favorito, sino no estás familiarizado con la historia igual el trailer te puede dar una idea.

5. Coméntanos que te pareció, nosotros ya la vimos y nos quedamos maravillados de comienzo a fin y queremos saber cómo lo viviste vos.


Bonus: si aún no leiste el libro, compralo y leelo con tal la película de El Hobbit será una trilogía y te dará el tiempo de sobra para conocer la historia como la palma de tu mano.

Yapa: te contamos que salió una edición conmemorativa por el 75° aniversario de su publicación. Es una edición limitada y numerada de 3.100 ejemplares que incluye una reproducción del Mapa de Thór y podes conseguirla en Asunción.

2 de enero de 2013

Argo, una exitosa película falsa

No sé si seré sólo yo pero siempre las películas que están basadas en hechos reales son muchos más emocionantes y tienen una pizca de algo que nos hace sumar una esperanza en lo profundo de nuestra conciencia de que somos totalmente vulnerables a que nuestros logros algún día aparezca en una película protagonizada quizás por el Marlon Brando, George Clooney o Tom Hanks (en el caso de los hombres) de la época.

Una película que de realismo lo tiene todo. 
Mantengo este punto porque desde el 2008 venimos viendo una sucesión de películas basadas en hechos reales nominados y premiados por la Academia (los premios Oscar) de una u otra forma, tenemos la histórica entrevista Frost Nixon, the Social Network que es la historia del fundador de Facebook y citemos muchas más pero no viene al caso querido lector porque queremos dar a entender que de nuevo han hecho una película que ha pasado a ser un nuevo éxito basado en una película falsa. No es un trabalenguas, es Argo.

Argo cuenta la historia verídica sobre lo ocurrido en los años '80 cuando el Sha de Irán fue depuesto y exiliado a los Estados Unidos; los iranies, presos de furia porque Estados Unidos había concedido asilo a uno de los asesinos más grande de la humanidad (no es joda lo de asesino) tomaron por asalto (por decirlo de una forma) la embajada de los Estados Unidos haciendose de rehenes con los propios funcionarios de la embajada menos con unos cuantos que pudieron escaparse y esconderse pidiendo ayuda a su gobierno. Y ahí entra Tony Mendez (Ben Affleck) quien es un "extractor" que trabaja para la CIA; al ser consultado sobre como pueden sacar a esas personas que se escaparon de la embajada sin que una furibunda ola de manifestantes les quieran practicar algun tipo de separación corporal o que quieran insertarles algunos trozos de plomo con polvora en el cuerpo, surgió la más descabelladas de las ideas: hagamos un filme falso basado en el Far Galactic West. Y hasta ahí les puedo contar por que el resto es lo mejor.

Una de las mejores escenas, en el bazar en Teherán. Foto: lahiguera.net
Rotten Tomatoes le dio una puntuación muy buena y yo no puedo hacer otra cosa sino recomendarles una y mil veces esta película la cual nos hará pensar un poco sobre el porque Irán le tiene tanta hambre a los yanquis, aprendemos un poco de cultura y por sobre todo, vemos una película dentro de una película. Ojalá y se acuerden de ellos en los Oscar porque en serio se lo merecen.