Pareciera que leer es una actividad que muy pocos la practican, pero que sin embargo en lugar de hacernos sentir mal, nos hace sentir orgullosos. Los libros son el arma perfecta para combatir aquel bicho al que el escritor Goethe temía tanto: la ignorancia.
Por ello y por este día tan especial recomendamos algunos libros que no pueden faltar en tu estante y no te olvides: Son para LEER y NO PARA TRANCAR PUERTAS. A cambio esperamos tus recomendaciones.
Número Diez: Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano (Autores Varios)
Simplemente una obra magnifica. Describe con sarcasmo, satira, intelectualidad pero por sobre todo mucho buen humor a aquel caballero simpatizante de la ideología izquierdista, enamorado de Cuba, enemistado con EE.UU y las transnacionales, ferviente admirador del Che e impulsor de la Teología de la Liberación. Estos autores, con un prologo espectacular de Mario Vargas Llosa insta a los lectores a combatir esa vieja política estancada en el tiempo, dejar morir a lo viejo y mirar con ambos ojos al futuro.
Número Nueve: Dracula (Bram Stoker)
Transilvania, un caballero chupa-sangre, el Dr. Van Helsing, tratos con el diablo. Todo parecería apuntar a una escena de horror propia de las peliculas de Hitchcock y así es; el diario de un viajero que conoce a Dracula y su ayudante Igor donde cada palabra pareciera ser escrita con un ápice de horror, sorpresa y miedo. Nosferatu es la versión rumana de los años '20 que es la versión no literaria de lo que describo pero Ford Coppola tomó el libro y lo magnificó en el séptimo arte. Un libro para soprenderse y sorprender.
Número Ocho: El Hombre Invisible (H.G. Wells)
¿Quien no ha soñado alguna vez con ser invisible y hacer bromas a sus amigos? ¿A pellizcarle el pulgar a medianoche? ¿De mover objetos? Wells, británico como su estilo no le vio mucho de diversión a este hombre que pareciera perder su humanidad con cada segundo de invisibilidad poseida. Una mirada aguda, futurista y muy humana a este fenomeno el cual pareciera ser más una maldición que diversión.
Número Siete: Candido (Voltaire)
Voltaire no era ateo para decepción de muchos, su frase 'no hay reloj sin relojero' muestra su deismo racionalista. No toleraba al intolerante y respetaba al que pensaba. Esta obra es una joya para la literatura universal sobre todo para quienes no están de acuerdo con aquellos que dicen estar en el mejor de los mundos mientras la realidad es otra. Una obra para pensar, reír y en algunos casos llorar...de risa.
Número Seis: Tratado de Paraguayología (Helio Vera)
"Lo mejor que tiene la democracia es el macaneo libre" decía sabiamente Helio Vera; una obra que recibió premios y traducciones a lo ancho del mundo; con una mirada aguda describe al paraguayo tal cual es, sin taponarse en ningún momento. En su prólogo reza: .."esta obra lo hice para divertirme..". Nada más que agregar.
Número cinco: Tratado de los Seres Imaginarios (Margarita Guerrero/ Borges)
Cuando uno abre este libro, es como encontrar un catalogo, un bestiario moderno donde la cultura asombrosa de Borges pinta el paisaje de animales fantasticos (elfos, el Roc, Caballos de Mar, Sirenas) y hasta capta aquellas bestias de los sueños de Allan Poe, Kafka y otros. ¿Que puedo decir? Se lo pierden si no lo leyeron aún.
Número cuatro: 1984 (George Orwell)
Orwell describió un panorama de un mundo regido por el Gran Hermano donde te controlaban hasta si tu ropa interior no insultaba el buen vestir. Controlaban tus pensamientos y tus deseos. Te decían que es bueno y que no. Solo unos cuantos se atrevían a enfrentar a este GH. No, no es el mundo de hoy y aunque hay parecidos, esta novela es considerada una obra universal, imperdible para admirar sobre todo a aquellos Ministerios que por más que parezcan del mundo real, no lo son. Cuidate de la policía del Pensamiento.
Número tres: Yo el Supremo (Augusto Roa Bastos)
Una vez Victorio Suarez, un profesor mío de literatura nos preguntó: ¿que se habrá fumado Roa Bastos para escribir una obra así? Mirta Roa una vez me aclaró: Roa necesito 10 años para escribirlo todo (Yo el Supremo) y yo confieso que llevó 6 años leyendo. Esta obra no se lee de un tirón, es para rato. Una obra magnifica, no necesitas un doctorado para leer, necesitas ganas. Eso.
Número Dos: Gog (Giovanni Pappini)
¿Alguna vez soñaron con ser millonarios, recorrer el mundo y conocer a los poderosos del mundo? Goggins (el personaje) lo hizo. ¿Lenin odiaba a los campesinos, Ford tenía un secreto, Freud basó su teoría en algo más que ciencia? Goggins tiene esas respuesta que nunca encontrarás sino en esta obra única que, sin ser exagerados, es un chake! al mundo en que vivimos.
Número UNO: El mundo y sus Demonios (Carl Sagan)
¿Que es más fiable? ¿Que tu hija esta poseida o que tenga un cuadro de epilepsia? ¿Que le enviemos a un brujo para curar sus problemas intestinales o le apliques tetranicilina para su dolor? ¿Existen los OVNIS o los inventamos? Si no te fías nunca de las preguntas que no responden un por que, entonces este libro te está esperando. Una obra magnifica, un mazo para el new age y por sobre todo, una prosa exquisita con una cultura digna de las grandes mentes.
No te olvides de dejarnos tus recomendaciones y comentarnos cual es tu libro o autor favorito.