Todo comenzó con un comentario en Twitter de la locutora radial Carmiña Masi, que apoya la supuesta censura al idioma guaraní impulsado por el nuevo jefe de prensa, el argentino Jorge Pizarro de Canal 9. Desde ese comentario hasta quien sabe cuando, en Twitter y hasta en la calle se desata polémica sobre las opiniones de esta señorita.
| ||
Tanto revuelo armo la postura radical de la periodista, que bautizaron ya un hashtag para hablar sobre el tema #massiguarani. Al ingresar a este hashtag nos encontramos con las más creativas burlas y contestaciones sobre esto. |
Para desmentir y desvincular al guaraní de “la ignorancia y todo lo-considerado para ella- malo del Py”, hagamos un poco de memoria y repasemos un poco sobre el “verdadero guaraní” y borremos “el guaraní de los ignorantes” o del famoso tavy como se dice.
Detrás de los idiomas, hay cultura y no ignorancia, un país bilingüe tal vez no 100% en la practica, pero bilingüe en fin, como indican estudios científicos tendrá ciudadanos bilingües que aprenden mejor nuevos idiomas y de extra esto aumenta la inteligencia. Por lo visto entonces el saber otro idioma ya sea guaraní o maorí no te hace menos culto.
Desde un poeta y músico como José Asunción Flores, quien creo el dulce sonido de la guarania y lo extendió por el mundo con su “India”, “Ne renda pe aju” y “Panambi”; a un Luis Alberto del Paraná que compartió escenario con artistas de la talla de Louis Armstrong, Frank Sinatra, Elton John, Rolling Stones y The Beatles; asi es como el guaraní ha sido conocido, exportado y valorado internacionalmente.
El guaraní en el mundo tuvo y sigue teniendo una gran trayectoria; y es en mi opinión una pena y falta de responsabilidad desmeritar de tal manera a un idioma rico sin tener en cuenta lo que hay detrás de su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario