10 de mayo de 2011

Robert Johnson: a 100 años del nacimiento de la leyenda del Blues.

Partamos de la base que sin el blues capaz no existiría el rock and roll. Y sin Robert Johnson el blues quizá careciese de la significación musical y legendaria que posee. Así que este pequeño post va dedicado a este grande del blues.



Robert Johnson pasó a la historia de la música como uno de los mejores y más influyentes bluesman del mundo hasta hoy día. Johnson se cree, aunque no se ha testificado con documentos definitivos, nació el 8 de mayo de 1911 en Delta Missipi y era conocido como “El Rey del Delta Blues”.  Mientras que la localización precisa de su tumba sigue siendo un mito porque fue enterrado sin gran ceremonia (unos dicen que en un lugar, otros que en otro).

Desde estas primeras líneas ya se encierran misterios atrás de su figura, pero varias leyendas corren acerca del bluesman. Cuentan, los estadounidense,  que en los polvorientos cruces de caminos, a la noche, el Demonio instalaba su mercadillo de destrezas musicales, y por el módico precio de un alma, enseñaba a hacer llorar a la guitarra hasta que sangre fuego. Según narra la leyenda Robert Johnson hizo el trueque y se convirtió en el músico de blues mas grande de su tiempo.




Aunque, la realidad pueda ser diferente a esta leyenda, esta versión sigue siendo inspiración para algunos. Además él nunca intento desmentir este historia, y con las referencias en la letra de la canción “Me and the devil blues” entre otras, las leyendas sobre el y su música siguieron latiendo.

“Early this morning, ooooh
When you knocked upon my door
And I said hello Satan
I believe it's time to go”

En la habitación 414 del Hotel Gunter de San Antonio realizó las únicas dos sesiones de grabación de su vida, pero de ellas salió un cargamento de joyas, en música y letra, que se adelantó a su tiempo. Se grabó en varias sesiones, llevadas a cabo en 1936 y 1937, históricos temas como “Terraplane Blues”, “Sweet home Chicago”, “Preachin’ Blues”, “Kind hearted woman blues”, “Stop breaking down”, “Come on in my kitchen”, “Love in vain”, “Rambling on my mind” “Me and the devil blues” y el legendarioCrossroads”.

Su influencia fue esencial para el desarrollo del blues, retomando su estilo gente como Elmore James, B. B. King o Muddy Waters, y del rock, influyendo entre sus seguidores a gente como Eric Clapton, Jimi Hendrix, Brian Jones o Keith Richards.

Entre sus muchos admiradores, los Rolling Stones versionaron sus temas “Love in vain” y “Stop breaking down”, Bob Dylan “Kind hearted woman blues”, los Allman Brothers “Come on in my kitchen”, Stephen Stills “Crossroads”, Led Zeppelin “Travelling riverside blues”, Grateful Dead “Walking blues”, y por supuesto, Eric Clapton, quien adaptó casi todas sus canciones.



Fuente: Rolling Stones Magazine España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario