Se terminó el recreo, recuerdo haber escuchado que la cantinera decía consternada a la limpiadora: "Se murió", pero...¿Quién murió?; con la inocencia propia de la edad pensé que se trataba de un muerto más que engrosaba la lista de accidentados del fin de semana, entramos a la clase, los varones sudados después de haber jugado un partido (con una lata aplastada que hacía las veces de pelota), las nenas comentando lo lindo que era Nick Carter de los Backstreet Boys y el último capítulo de "Chiquititas", en eso entra la maestra, nunca voy a olvidar la expresión de la profesora Porfiria Benítez, conocida como "Profe Nena", todo el tercer grado sección "B" del Colegio Santa Marta prestando atención, lo que dijo a continuación me dejó las manos heladas: _Chicos, guardemos silencio, Argaña acaba de morir. Pero ¿Cómo? ¿Dónde?, pregunté yo. _Lo acaban de disparar, fue hacia el centro creo, quédense callados, voy a prender la radio....
Llegué a casa, toda la familia prendida al televisor, a ese señor que era llevado en una ambulancia, pálido y sin vida lo había visto hace un par de meses atrás con un pañuelo rojo, al lado de Raúl Cubas ante una multitud de gente. No tenía mucha noción de que pasaba entonces, pero sabía que el panorama político en Paraguay era agitado, mi abuela y mis tías estaban prendidas todo el día a la radio, con mate de por medio, y escuchaba mucho el nombre de otro señor: Lino Oviedo. Muchos decían que era la esperanza para el país, el mesías que iba a sacarnos del atolladero, otros que era el mismo diablo en persona, el Hitler nativo.
"Acá se arma la podrida" escuché decir a uno de mis padres, no era menos, el vicepresidente acababa de ser asesinado y el principal responsable era aparentemente el hombre fuerte de la política paraguaya de aquel entonces, volví a escuchar ese nombre: "Lino'o", y esta vez repetidas veces, ahí fue cuando supe que en realidad el presidente no era más que un títere de este militar de reducida estatura que tres años antes puso en jaque al gobierno de Wasmosy, y también porque el lema de la campaña electoral del Partido Colorado era: "Tu voto vale doble", tampoco me olvido que cuando se anunció el triunfo de la ANR en los comicios del 1998, con la ingenuidad que me caracterizaba dije en voz alta: "Pero claro, los colorados ganaron porque su voto valía doble, no vale así".
Recuerdo a Walter Bower exasperado, gritando "arrestelo, arrestelo", recuerdo a la gran cantidad de gente congregada esa fatídica mañana frente al Sanatorio Americano, donde estaban los restos mortales de Luis María Argaña, recuerdo las declaraciones de "Calé" Galaverna, de Elva Recalde y de varios otros políticos, pero lo que recuerdo con más claridad es que en vez de ver Power Rangers en televisión como hacía religiosamente todas las tardes, vi disturbios en la plaza frente al Congreso, policías de la montada repartiendo garrotazos a los manifestantes, carros hidrantes, gases lacrimógenos, pedradas, petardos. Esa noche jugaba el club de mis amores un partido importante en la Copa Libertadores....
_Papa, vamos a la cancha
_Vamos, cuando pase todo este quilombo en la plaza.
Nos fuimos....
Recuerdo que el camino para llegar al Estadio Defensores del Chaco, no fue la misma de siempre, esa vez no pasamos por el centro, aparentemente las aguas estaban calmas en la plaza caída la tarde, pero por seguridad tomamos otra vía. Primer tiempo, el Corinthians de Brasil salió a ganar, a pesar de jugar de visitante, que el "colorado" Gamarra jugase en sus filas hacía atractivo al lance, Olimpia también tenía lo suyo. Comenzó el segundo tiempo, corte de luz...Mala señal. Recuerdo que los espectadores escuchaban lo que estaba ocurriendo en la plaza, volvió el caos, muchos decían que estábamos en pleno Golpe de Estado, en Paraguay históricamente los apagones en tiempos de tensión significaron revueltas y deposiciones violentas de los gobernantes de turno. Recuerdo que la barra brava cantaba Patria Querida a todo pulmón en gradería sur.
Volvió la luz...Olimpia perdió dos a uno, no importó, algo mas trascendente estaba ocurriendo en otro sitio, la democracia pendía de un hilo...
¡Los oviedistas están disparando!, ¡Estos hijos de puta! ¡Que jodida está la situación!.
Esa noche no dormí mirando las imágenes de la masacre, el desastre se extendió, ya no era solo frente al Parlamento, sino en las calles aledañas, esa noche aprendí lo que era un francotirador y que el edificio donde estaban se llamaba "Zodiac".
Recuerdo al día siguiente la larga sesión en el Congreso de la Nación, ¡Que renuncie Cubas! era la consigna mas escuchada, recuerdo que en la cuadra los vecinos ponían banderas paraguayas frente a sus casas, el país estaba pendiente. Recuerdo las imágenes de como quedó la plaza, con las veredas rotas, destruida, de las calcomanías con la frase "El pueblo no se vende", los grafittis en las paredes: "Oviedo Asesino, Lino Narco".
Recuerdo cuando renunció Cubas, la esperanza, el júbilo, a la gente saltando en la explanada de la Cateral Metropolitana, señal de triunfo, recuerdo el dolor de las madres de los jóvenes caídos en esa heroica gesta, recuerdo al Pa'i Oliva, recuerdo que "oviedista" era prácticamente un insulto.
Recuerdo marzo del 99'...
26 de marzo de 2012
21 de marzo de 2012
Reflexión sobre los 50 años de Mafalda
Aprovechando el espacio amablemente cedido por la colega Nathalia Cristaldo me dispongo a escribir sobre un tema que tuvo gran repercusión en medios, redes sociales y foros la semana pasada, los supuestos 50 años del que podría decirse el cómic más famoso de habla hispana. Una información afirmaba que el nacimiento de la hija dilecta de Joaquín Lavado, conocido como "Quino" se dio el 15 de marzo de 1962, por lo tanto este año celebraría sus bodas de plata, y como era de suponer esto desató una serie de discusiones y puntos de vista opuestos con respecto a la fecha exacta de su venida al mundo, en la contienda no estuvieron ausentes los "mafaldólogos", como catalogó un medio de prensa colombiano a el gran grupo de personas que sostenían que festejar el pasado 15 de este mes era algo erróneo, ya que la primera aparición de la nena que odiaba la sopa fue el 24 de septiembre de 1964, esto según el propio testimonio de su creador.
Ahora bien, los que festejamos (y me incluyo) el jueves pasado, nos basamos en una carta al director del semanario "Siete Días Ilustrados" firmada por la propia Mafalda, redactada en primera persona, en la cual el primer párrafo rezaba lo siguiente: "Nací el 15 de marzo de 1962", este escrito también puede leerse en el libro recopilatorio "Mafalda Inédita". Se trata pues de una fecha ficticia, partiendo de esa base el debate generado se vuelve nulo y sin sentido, a mí parecer lo que recordamos fue el nacimiento del personaje, no de la tira en sí, valga la aclaración. Es que para los que crecimos con ella y la consideramos parte de nuestras vidas ese festejo fue algo más bien simbólico, los "pragmáticos" simplemente pueden hacer caso omiso a nuestra algarabía y esperar el 2014, hasta septiembre de ese año específicamente, ya que tanto les gusta ser precisos y puntillosos como relojes suizos.
Mas allá de todo lo generado, coincido plenamente con el concepto de varios periodistas y columnistas de distintos medios de prensa de Latinoamérica que se hicieron eco de la noticia: "Cualquier día es bueno para agasajar a Mafalda" a lo que yo agrego, así como cualquier día es bueno para leerla. La nena que odia la sopa, es fanática de los beatles, adora ver el show del pájaro loco, tiene una tortuga llamada "burocracia" y en el futuro quiere ser traductora de las Naciones Unidas según los analistas, es el fiel reflejo de la clase media argentina de los años 60', a quien la misma llama "clase media estúpida", tiene a la radio como su principal medio para enterarse y estar actualizada de los problemas que todavía aquejan a el planeta tierra: los conflictos armados, el hambre y la desigualdad social, aún así como toda persona de su edad tiene amigos (todos con características peculiares) con quienes juega a los "cowboys", al "tatetí" y al ajedrez.
Mafalda fue una fiel compañera de mi niñez, con ella prácticamente aprendí a leer y con el paso del tiempo fui entendiendo mejor sus agudas reflexiones y su pensamiento progresista, recuerdo que cuando mis padres me regalaron el primer libro escribieron una especie de dedicatoria: "Te compramos este librito, creyendo que te ayudará a pensar". Y así fue...
Lo cierto es que Mafaldita (como la llamaban sus padres) seguirá gozando de nuestro cariño por mucho tiempo, y lo más importante, siempre estará esperándonos en el estante de alguna librería o en algún cajón donde guardabas tus cómics de chico. Te deseo un feliz cumpleaños recordando la frase tuya que más quedó impregnada en mi memoria: "Si uno no se apura en cambiar el mundo, es el mundo el que termina cambiando a uno"
Ahora bien, los que festejamos (y me incluyo) el jueves pasado, nos basamos en una carta al director del semanario "Siete Días Ilustrados" firmada por la propia Mafalda, redactada en primera persona, en la cual el primer párrafo rezaba lo siguiente: "Nací el 15 de marzo de 1962", este escrito también puede leerse en el libro recopilatorio "Mafalda Inédita". Se trata pues de una fecha ficticia, partiendo de esa base el debate generado se vuelve nulo y sin sentido, a mí parecer lo que recordamos fue el nacimiento del personaje, no de la tira en sí, valga la aclaración. Es que para los que crecimos con ella y la consideramos parte de nuestras vidas ese festejo fue algo más bien simbólico, los "pragmáticos" simplemente pueden hacer caso omiso a nuestra algarabía y esperar el 2014, hasta septiembre de ese año específicamente, ya que tanto les gusta ser precisos y puntillosos como relojes suizos.
Mas allá de todo lo generado, coincido plenamente con el concepto de varios periodistas y columnistas de distintos medios de prensa de Latinoamérica que se hicieron eco de la noticia: "Cualquier día es bueno para agasajar a Mafalda" a lo que yo agrego, así como cualquier día es bueno para leerla. La nena que odia la sopa, es fanática de los beatles, adora ver el show del pájaro loco, tiene una tortuga llamada "burocracia" y en el futuro quiere ser traductora de las Naciones Unidas según los analistas, es el fiel reflejo de la clase media argentina de los años 60', a quien la misma llama "clase media estúpida", tiene a la radio como su principal medio para enterarse y estar actualizada de los problemas que todavía aquejan a el planeta tierra: los conflictos armados, el hambre y la desigualdad social, aún así como toda persona de su edad tiene amigos (todos con características peculiares) con quienes juega a los "cowboys", al "tatetí" y al ajedrez.
Mafalda fue una fiel compañera de mi niñez, con ella prácticamente aprendí a leer y con el paso del tiempo fui entendiendo mejor sus agudas reflexiones y su pensamiento progresista, recuerdo que cuando mis padres me regalaron el primer libro escribieron una especie de dedicatoria: "Te compramos este librito, creyendo que te ayudará a pensar". Y así fue...
Lo cierto es que Mafaldita (como la llamaban sus padres) seguirá gozando de nuestro cariño por mucho tiempo, y lo más importante, siempre estará esperándonos en el estante de alguna librería o en algún cajón donde guardabas tus cómics de chico. Te deseo un feliz cumpleaños recordando la frase tuya que más quedó impregnada en mi memoria: "Si uno no se apura en cambiar el mundo, es el mundo el que termina cambiando a uno"
19 de marzo de 2012
‘The Wall’ in the flesh: Derrumbando el muro de Roger Waters.
La tarea para la vuelta a casa luego de la experiencia The Wall en Argentina, es un verdadero reto al que me embarco con ustedes, espero no olvidarme de ningún detalle ahora ni nunca.
En la cuarta fecha la lluvia nos acompaño en casi todo el concierto. Tal vez era una de esas señales que indicaba que no importé que pasé el show debía continuar y el muro debía ser derrumbado esa noche.
Pasado las 21 horas, el estadio se oscureció, el show comenzó, en medio de la parafernalia de fuegos artificiales se escucharon los primeros acordes de “In the Flesh?”.
Roger ya estaba al mando del estadio. Los ojos de los espectadores habían sido seducidos por el gran muro que estalló en imágenes, mientras los oídos fueron engañados por los sonidos de un avión que parecía estar sobrevolándonos. Hasta que al final del tema, sorpresivamente un avión bombardero apareció en medio de la cancha con la nariz apuntando al muro por el cual se estrelló, conduciendo todos nuestros sentidos al borde del delirio.
‘The Thin Ice’ calmó el frenesí inicial, y el muro mostró un lado más humano con imágenes de soldados, víctimas y activistas fallecidos. La primera parte de un himno, “Another Brick in the Wall” sonó mientras los ladrillos en el muro seguían sumándose. Durante "The happiest days of our lives" y “Another Brick in the Wall 2” se desplazó el muñeco gigante del profesor, un grupo de niños se unió al coro y el “We don’t need no education” retumbo con fuerza en el monumental.
Roger hizo una pausa, se dirigió al público por primera vez, con un español envidiable, y presentó el siguiente tema, “Mother”, un tema que alivió la exaltación y encendió la crítica cuando el estribillo preguntaba: “Mother should I trust the government?” y el muro respondió en seco: “Ni en pedo”.
“Goodbye Blue Sky” nos transporto de nuevo a las oscuras escenas de guerra, mientras fueron arrojados de los aviones bombarderos símbolos religiosos y logos de corporaciones, como un alegato en contra de todos los elementos que nos dividen y enfrentan.
Siguió “Empty Spaces”, “What Shall We Do Now?” que continuo en la misma línea crítica, luego “Young Lust” que trajo más desenfreno, “One of My Turns” y “Don't Leave Me Now” para estremecernos.
La primera parte del concierto culmino con “Another Brick in the Wall Pt. 3”, “Last Few Bricks”, y el emotivo ‘Goodbye Cruel World’ en donde el muro se completo y quedamos separados, público y músicos en medio de él.
A la vuelta del intermedio, “Hey You” nos atrapó y dejo embelezados frente a un altísimo muro, esta vez sin imágenes, un muro músical perfecto. Y preguntamos “Is there Anybody Out There?”, y Roger respondío desde su cuarto: (recreado dentro del muro como el que aparece en la película) “Nobody Home”.
La conmovedora canción “Vera” empezó y el desborde emocional era inevitable, más aun al siguiente momento en el cual el muro nos reclama “Bring the Boys Back Home”. En seguida los inconfundibles primeros acordes de guitarra de “Comfortably Numb” alucinan al estadio, y al momento que Roger golpea el muro la vista se pierde en las increíbles animaciones proyectadas en él.
A esa altura uno ya no podía estar más hipnotizado, “The Show must go on” continuó. Y Roger vuelve a la piel de un líder totalitario en “In the Flesh” conquistando y ‘matando’ a todos a su paso, entretanto se elevaba un cerdo volador negro (Animals) con mensajes y símbolos escrito sobre él.
Roger, preguntó “Are there any paranoids in the stadium tonight?” y todo el estadio se levanto y volvió a enloquecer con “Run like Hell” y las imágenes que disparaba el muro.
Lo mejor de los efectos de animación de la noche se proyectaron en el muro durante “Waiting for the Worms”, “Stop”, y “The Trial”. Cerca ya del veredicto final que todos esperamos, al termino de la canción los ladrillos del muro se desmoronaron. Todos lo celebramos, mientras también algunos se llevaban un trozo del chancho volador que cayó en el campo al mismo tiempo que se derribo el muro.
La alucinación todavía no permitía percibir que todo estaba terminando, el muro cayó y la despedida era evidente con “Outside the Wall”.
Entonces, Roger sentenció: “We stopped the rain”, para finalizar un show de más de dos horas de primerísimo nivel. Un show que aliena, fascina, emociona y por sobre todo une a diferentes generaciones identificadas con los mismos sentimientos, miedos y esperanzas de esta obra maestra.
7 de marzo de 2012
Hoy comienza a derribarse 'El Muro' de Roger Waters en Buenos Aires.
Hasta que después de una prolongada y anunciada espera, la primera cita para derribar 'el muro' en Buenos Aires finalmente llego. Hoy, 7 de marzo de 2012, la 'Wallmania' que ya hace unos meses se está viviendo va despertar esta noche un gran muro que será derrumbado por 9 noches en el estadio de River Plate en la capital argentina.
Roger Waters se presentará durante nueve fechas, los días 7, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18 y 20 de marzo. A pesar de que las entradas están agotadas para la primera función, aún quedan los últimos campos sentados numerados disponibles para el resto de las fechas.
“The Wall”, es una obra nacida de lo más intimo de Waters y también inspirada en el colapso mental de Sid Barret. Lo que hace a la fiebre Waters y la Wallmania es la importancia de este colosal disco lanzado en 1979 y llevado a la pantalla en 1982, y también que los fanáticos son conscientes que esta quizá es la última oportunidad de estar lo más cerca posible de lo que fue una vez Pink Floyd.
“The Wall”, es una obra nacida de lo más intimo de Waters y también inspirada en el colapso mental de Sid Barret. Lo que hace a la fiebre Waters y la Wallmania es la importancia de este colosal disco lanzado en 1979 y llevado a la pantalla en 1982, y también que los fanáticos son conscientes que esta quizá es la última oportunidad de estar lo más cerca posible de lo que fue una vez Pink Floyd.
La gira de The Wall Live comenzó en 2010 y totalizó 56 shows en Estados Unidos, Canadá, México. En 2011, la gira europea logró más de 915.000 entradas vendidas en más de 64 shows. El tramo 2012 comenzó en Australia, el pasado 27 de enero, y finaliza el 14 de julio en Filadelfia, Estados Unidos. Para entonces el muro ha caído 191 veces frente hasta el momento 1.6 millones de personas.
Se espera que 370 mil personas asistan a los recitales en Argentina y una recaudación cercana a los 30 millones de dólares. Cada una de esas personas alistadas en camino a derribar un muro en común y personal, enfrentando a través de esta presentación sus propios miedos hasta dejarse caer confortablemente adormecidos durante el trascurso del show. Esperando cada uno ese momento único en donde todos ayudan a derribar el muro de Pink, de Diego, de vos, de mí.
6 de marzo de 2012
50 años de Humor con Carlitos Vera: así lo vivimos
Hay fines de semana impredecibles, al abrir la billetera y ver que no hay tanto efectivo, al no recibir la llamada de ningún amigo para hacer algo, inmediatamente uno da por sentado que "no va a pasar nada", entonces planea alquilar una película del videoclub más cercano, para después echarse a dormir con un libro por la cara (o con la tele encendida). Pero este no fue mi caso el pasado domingo, cuando por razones atribuidas por quien escribe al azar, me enteré de que el gran humorista paraguayo Carlitos Vera se presentaría esa misma noche en el remozado Teatro Municipal celebrando sus 50 años de carrera humorística, algo que me pareció sorprendente, porque quien dice estar mínimamente actualizado sabe que hace cuestión de días tuvo lugar el trágico deceso de su hija Liz Paola a raíz de un incendio provocado por la explosión de una garrafa en su departamento.
Lo cierto es que miré con asombro esa noticia en la sección de Artes y Espectáculos del Diario Última Hora y sin pensar dos veces decidí enfilar hacia el centro de la ciudad. Era lo que menos se me había pasado por la cabeza que haría ese domingo, que comenzó con un almuerzo en la casa de unos amigos, que me me invitaron cordialmente a compartir la mesa con ellos, por lo general, las tardes del séptimo día de la semana las reservo exclusivamente para visitar la casa de mis abuelos, y fue justamente ahí que hojeando el diario del día me dí por enterado del show.
El espectáculo estaba marcado para las 20:30 y deduciendo que iría una considerable cantidad de público llegué al teatro a las ocho, una fila no tan larga estaba formada frente a la boletería, como era de suponer compré los boletos para el sector "paraíso", no porque eran los más baratos, aclaro, sino porque desde siempre fue mi sector preferido del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, recuerdo la última vez que fui con mi madre a ver la obra "La Madama" de Don Mario Halley Mora, nunca me voy a olvidar de la frase premonitoria de mi mama: "Aprovecha y mirale bien actuar a Carlos Gómez, puede que esta sea su última obra" y efectivamente así fue, tiempo después el gran Carlos Gómez engrosaría la lista de actores que pasaron al otro plano. Y ahí estaba yo, a minutos de presenciar el show de su tocayo, mas joven tal vez, pero con los achaques propios de la edad avanzada, motivo que no es suficiente para que deje de subir a los escenarios y haga reír a un auditorio colmado de personas de todas las edades.
Es que Carlos Vera, nacido en el tradicional Barrio Jara, nos demostró que nada es impedimento para hacer lo que más le gusta, el show comenzó puntualmente a la hora pactada, los telones se abrieron y pudo apreciarse la escenografía montada por el maestro Porfirio Bustos, que consistía en humoristas de todos los tiempos caricaturizados, entre estos podíamos notar a Charlie Chaplin, José Olitte, Roberto Gómez Bolaños, César Álvarez Blanco, Nizugan, entre otros. Así, en el primer acto aparecía Carlitos en escena, acompañado solamente de una pequeña butaca, y ahí empezó el show, que sin lugar a dudas fue mitad de siglo de repertorio condensados en dos horas, el monólogo al que ya nos tiene acostumbrados el "hombre de las mil voces" estuvo condimentado con temas de actualidad, como la invasión de los denominados "carperos" a las tierras del controvertido sojero Tranquilo Favero, también aparecieron las afamadas imitaciones de este señor que van desde Romerito, "Calé" Galaverna, Julio del Puerto hasta cantantes como Julio Iglesias, Dyango y Sandro, el humorista no dudó en bromear de sus dolencias físicas diciendo que ahora el imita mejor a Sandro ya que "tiembla como él".
"En las carpinterías, en las gomerías, en los talleres mecánicos, en las esquinas de los barrios, en los asados, en la reuniones informales de los muchachos donde abunda la cerveza, ahí está mi repertorio", sentenció habiéndose ganado a esa altura el cariño de todo el público presente, con el que incluso se dio el lujo de interactuar. Ya al final, cuando mis músculos faciales empezaban a adolecer por culpa de tantas carcajadas, vino el momento emotivo de la despedida y el agradecimiento a todos los que hicieron posible su vigencia luego de pisar por primera vez un escenario en el Barrio Las Mercedes en 1962: "Por más que yo esté rengo, que me tiemble la mano, no me voy a bajar de los escenarios, agradezco a mis cuatro hijos y en especial a vos Liz Paola, que te me fuiste, GRACIAS POR ESTO", fue en ese momento que el telón empezó a cerrarse lentamente mientras brotaban lágrimas de los ojos de un hombre que hizo reír a aproximadamente 80 personas congregadas ese domingo, un domingo que difícilmente se me borre de la memoria, el domingo que escuché a Carlitos Vera decir "los quiero mucho" y me dí el gusto de gritarle desde mi butaca en paraíso "NOSOTROS TAMBIÉN TE QUEREMOS CARLITOS, ÍDOLO!!!".
Carlitos ya tiene ganado su pase a la inmortalidad, como el mismo dice: "no me voy a morir nunca porque tengo una pierna de hierro y no puedo estirar la pata"
Lo cierto es que miré con asombro esa noticia en la sección de Artes y Espectáculos del Diario Última Hora y sin pensar dos veces decidí enfilar hacia el centro de la ciudad. Era lo que menos se me había pasado por la cabeza que haría ese domingo, que comenzó con un almuerzo en la casa de unos amigos, que me me invitaron cordialmente a compartir la mesa con ellos, por lo general, las tardes del séptimo día de la semana las reservo exclusivamente para visitar la casa de mis abuelos, y fue justamente ahí que hojeando el diario del día me dí por enterado del show.
El espectáculo estaba marcado para las 20:30 y deduciendo que iría una considerable cantidad de público llegué al teatro a las ocho, una fila no tan larga estaba formada frente a la boletería, como era de suponer compré los boletos para el sector "paraíso", no porque eran los más baratos, aclaro, sino porque desde siempre fue mi sector preferido del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, recuerdo la última vez que fui con mi madre a ver la obra "La Madama" de Don Mario Halley Mora, nunca me voy a olvidar de la frase premonitoria de mi mama: "Aprovecha y mirale bien actuar a Carlos Gómez, puede que esta sea su última obra" y efectivamente así fue, tiempo después el gran Carlos Gómez engrosaría la lista de actores que pasaron al otro plano. Y ahí estaba yo, a minutos de presenciar el show de su tocayo, mas joven tal vez, pero con los achaques propios de la edad avanzada, motivo que no es suficiente para que deje de subir a los escenarios y haga reír a un auditorio colmado de personas de todas las edades.
Es que Carlos Vera, nacido en el tradicional Barrio Jara, nos demostró que nada es impedimento para hacer lo que más le gusta, el show comenzó puntualmente a la hora pactada, los telones se abrieron y pudo apreciarse la escenografía montada por el maestro Porfirio Bustos, que consistía en humoristas de todos los tiempos caricaturizados, entre estos podíamos notar a Charlie Chaplin, José Olitte, Roberto Gómez Bolaños, César Álvarez Blanco, Nizugan, entre otros. Así, en el primer acto aparecía Carlitos en escena, acompañado solamente de una pequeña butaca, y ahí empezó el show, que sin lugar a dudas fue mitad de siglo de repertorio condensados en dos horas, el monólogo al que ya nos tiene acostumbrados el "hombre de las mil voces" estuvo condimentado con temas de actualidad, como la invasión de los denominados "carperos" a las tierras del controvertido sojero Tranquilo Favero, también aparecieron las afamadas imitaciones de este señor que van desde Romerito, "Calé" Galaverna, Julio del Puerto hasta cantantes como Julio Iglesias, Dyango y Sandro, el humorista no dudó en bromear de sus dolencias físicas diciendo que ahora el imita mejor a Sandro ya que "tiembla como él".
"En las carpinterías, en las gomerías, en los talleres mecánicos, en las esquinas de los barrios, en los asados, en la reuniones informales de los muchachos donde abunda la cerveza, ahí está mi repertorio", sentenció habiéndose ganado a esa altura el cariño de todo el público presente, con el que incluso se dio el lujo de interactuar. Ya al final, cuando mis músculos faciales empezaban a adolecer por culpa de tantas carcajadas, vino el momento emotivo de la despedida y el agradecimiento a todos los que hicieron posible su vigencia luego de pisar por primera vez un escenario en el Barrio Las Mercedes en 1962: "Por más que yo esté rengo, que me tiemble la mano, no me voy a bajar de los escenarios, agradezco a mis cuatro hijos y en especial a vos Liz Paola, que te me fuiste, GRACIAS POR ESTO", fue en ese momento que el telón empezó a cerrarse lentamente mientras brotaban lágrimas de los ojos de un hombre que hizo reír a aproximadamente 80 personas congregadas ese domingo, un domingo que difícilmente se me borre de la memoria, el domingo que escuché a Carlitos Vera decir "los quiero mucho" y me dí el gusto de gritarle desde mi butaca en paraíso "NOSOTROS TAMBIÉN TE QUEREMOS CARLITOS, ÍDOLO!!!".
Carlitos ya tiene ganado su pase a la inmortalidad, como el mismo dice: "no me voy a morir nunca porque tengo una pierna de hierro y no puedo estirar la pata"
García Márquez: 85 años de literatura y 'Cien años de soledad' en digital.
Hoy, 6 de marzo el escritor colombiano Gabriel Garcia Marquez cumple 85 años de edad y su libro más emblemático y más popular, "Cien años de soledad" estará disponible en formato digital con la misma portada que tuvo la primera edición de libro en papel.
Con tan especial ocasión del cumpleaños número 85 del escritor y por el 45 aniversario de publicación de su obra, el escritor y sus lectores recibirán como regalo la versión electrónica de 'Cien años de soledad'.
El ebook llega como “lanzamiento mundial”, apunta, “y sólo en castellano”. El libro llega en formatos compatibles, desde iPad, hasta Kindle de Amazon o cualquier otro e-reader; y costará 5,99 euros.
“Lo importante es que la gente lea”, explica, “gente que ahora no llega a la edición en papel podrá acceder a la digital”. Así que ya no hay excusas para no leer y poder acceder a disfrutar de esta novela super clásica de nuestra literatura contemporánea.
2 de marzo de 2012
Día perfecto: Cumpleaños de Lou Reed
De esos héroes que todavía sobreviven de la época de excesos en el Rock, podría decirse que Lou Reed es el abanderado y el que se lleva todos los aplausos, sin menospreciar a sus contemporáneos, a los que "aguantan" todavía, y digo esto porque más de uno se pregunta al ver hombres de avanzada edad que podrían ser venerables abuelitos pero que continúan saltando en escenarios,: ¿Qué hacen? ¿Cómo siguen? ¿Habrán ido al controvertido "Hotel California" a hacer un pacto con Belcebú? ¿Tomaron acaso el élixir de la eterna juventud?. Lo cierto es que a pesar de las arrugas y los achaques de la tercera edad, Lou Reed sigue vigente, y es de esos artistas que han sabido superar con creces la barrera generacional, prueba de ello es su reciente trabajo con nada menos que Metallica, material que tuvo sus críticas negativas, pero con Reed puede aplicarse certeramente la frase "¿Quién le quita lo bailado?", y este señor puede darnos cátedra si del baile de la vida se trata. Sólo a modo de ejemplificar la mística que lo rodea, en una entrevista a la revista Rolling Stone, James Hetfield y Kirk Hammet afirmaron emocionarse hasta las lágrimas con la forma de cantar de Lou Reed en su última realización conjunta, y eso que uno no se imagina a tipos con apariencia tan dura llorar como nenes en el primer día de clases de jardín de infantes, pero convengamos que Lou constantemente nos demuestra que supera lo imaginable, se reinventa y lo más destacable, demuestra que no pierde vigencia y está más que preparado para "torear" a la generación del ipod.
Un día como hoy, del año 1942 nacía el quien sería considerado por muchos el padre del Rock Alternativo, fundador de Velvet Underground, banda catalogada por la crítica (que siempre insiste en clasificar todo) como "proto punk", es decir, una especie de antesala a lo que sería la corriente musical que nacería unos años después, una década para ser más exactos, podríamos hablar de su carrera, de sus adicciones y de hasta como influyó en el "pop art" de Andy Warhol, pero eso sería imitar a las demás crónicas de un artista que debe ser apreciado por su legado, tangible y que como hemos dicho, todavía perdura. Y si todavía no escuchaste y no conoces a Lou Reed, ¿Qué diablos estas esperando? Hoy es un día perfecto para hacerlo...
Un día como hoy, del año 1942 nacía el quien sería considerado por muchos el padre del Rock Alternativo, fundador de Velvet Underground, banda catalogada por la crítica (que siempre insiste en clasificar todo) como "proto punk", es decir, una especie de antesala a lo que sería la corriente musical que nacería unos años después, una década para ser más exactos, podríamos hablar de su carrera, de sus adicciones y de hasta como influyó en el "pop art" de Andy Warhol, pero eso sería imitar a las demás crónicas de un artista que debe ser apreciado por su legado, tangible y que como hemos dicho, todavía perdura. Y si todavía no escuchaste y no conoces a Lou Reed, ¿Qué diablos estas esperando? Hoy es un día perfecto para hacerlo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)