Yo soy parte de la generación que se comió por completo el pastel que nos vendieron las películas. Misión Imposible, XXX primera y segunda parte, El Buen Pastor, Bourne y hasta hace poco Argo. Son películas que me vienen a la cabeza que muestran a una Agencia Central de Inteligencia sofisticada, organizada, poderosa y con influencia hasta en los más recónditos lugares del mundo. Lastimosamente, me toca hacer el papel de malo y contarles que según un autor, hemos estado inhalando humo.
Versión en castellano. Fuente: mercadolibre.com.ve |
Lo que les voy a presentar, es un libro que me hizo un guiño en la librería. No pude resistirme al rojo de su portada, Leerlo me hizo ver que Tim Weiner es justo merecedor de un Premio Pullitzer por tan grandioso trabajo.
Aclarando que no soy de los que idolatran a los autores, Weiner esta lejos de ser una linda pantalla estilo Daniel Estulin, un dudoso Eric Frattini o un ficcioso Dan Brown; es debido a que cada parrafo del libro esta condensado con deliciosos documentos, reportes, memorandos, historias orales y testimonios desclasificados recientemente de dicha agencia (desde 1998 hasta 2005) además de auto-biografías de los protagonistas de los hechos quienes a gritos nos mostraban un mundo diferente pero fueron acallados y sus libros sufrieron el recurso de la "alzada" en las grandes bibliotecas.
¿Porque dije que inhalaste humo? Una fácil, según el informe Pfeiffer (Jack Pfeiffer es, sino es el más grande, uno de los más ilustres historiadores que tuvo la CIA) un agente de la CIA se entrevistó con el triunfante Fidel Castro en mayo del 59. El analista en el informe describe a Fidel como "el nuevo lider espiritual de las fuerzas democráticas y anti-dictatoriales de Latinoamérica".
¿Se rieron? Pues aquí les va otra: Uno de los más grandes beneficiados con el ascenso en Irak en la década de los '60 al poder del Partido Baaz fue un joven asesino a quien la CIA estimaba mucho por su amistad con los franceses; este jovencito se llama Saddam Hussein. No en vano hay una frase famosa que recorrió el juicio de este último que decía: "vosotros de la CIA habeís creado a Saddam"
Una última y para cerrar: muchos quizás no sepan pero Henry Kissinger, eminente intelectual y diplomático de gran poder de la era Nixon y premio Nobel de la Paz, afronta acusaciones en Argentina, Francia y Chile por haber participado (como autor intelectual) de numerosos hechos que afectaron gravemente el trasfondo de dichos gobiernos. Cuando pidieron instrucciones sobre como proceder en Chile luego de la victoria de Salvador Allende, La "Caravana de la Muerte" creo que hace una conclusión al punto.
Si desean un nuevo cristal para mirar el clima mundial de hoy con documentos, reportes y testimonios como prueba de ello, este libro no los defraudará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario