12 de junio de 2013

El triunfo del Dinero: el cristal con que no miramos

En los libros de historia siempre se imprimen relatos que muchas veces chocan con nuestra realidad o que a veces sentimos que no complementan. Nos enseñan sobre ideologías, pasiones desbordadas, cruzadas nacionalistas, sentimientos cruzados y entrecruzados. En plena crisis inmobiliaria un profesor de Harvard escribió un libro que, para bien o para mal cambiará el cristal con el que miramos la vida.

Dinero en la Revolución:
Soporte vital. Sino
preguntenle a Lenin.
Niall Ferguson, profesor de Finanzas de la Universidad de Harvard y autor del libro había dicho: "busquemos el lado financiero de las cosas porque desde esa óptica lo veremos claro"; al principio cuesta entender un poco, no por la fiabilidad del libro (muy bien documentado con visitas personales del autor a Bibliotecas de Europa, Latinoamerica, Asia y Estados Unidos) sino porque uno no se imagina el Renacimiento, acaso el renacer de las artes y del humanismo sustentado e impulsado por la mano de los Medici, padrinos de dicho renacer; uno no puede cerrar las ideas de que las Cruzadas no iniciaron por "un lugar sagrado" sino por la crisis económica que el emperador Carlo Magno había heredado generación tras generación.
¿Nunca te preguntaste como se financia
una guerra? Fuente: actibva.com

¿Se imagina amigo lector que la Revolución Francesa (la verdadera) inició en 1720 (sistema Law) y su estocada final fuera 1789? ¿Creería usted que la Guerra Civil de los Estados Unidos terminó en 1863 con la toma de Nueva Orleans, bastión de la economía sureña?

Ferguson nos invita a una reflexión de como ver las cosas desde una óptica financiera. Invita a los países a reflexionar sobre sus historias económicas, como a Argentina que hace 100 años (1907-1913) fueran la séptima potencia económica m-u-n-d-i-a-l; nos invita a conocer porque el socialismo funciona donde no hay bancos y muchas otras cosas. Una interesante reflexión para todos.


LI BRA ZO.
BONUS TRACK: Si tu inglés es generoso con tus oídos, no te podes perder la versión documental de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario