26 de febrero de 2015

El Stairway to Heaven de los blogs o cómo advertir un cover

Como sabrán (o no) este blog empezó en el 2011. En este espacio se ha compartido un gran número de posts, al mismo se sumaron autores invitados que escribieron sobre una miscelánea de temas, desde culturales hasta políticos. Ahora, la razón por lo que hago este recuento es porque hace unos días descubrí que se ha creado un blog que curiosamente tiene el mismo nombre y concepto (el de cubrir un jopara de noticias en un sitio llamado así): eljopara.



Este post no es un llamado a la guerra, sino un llamado a desvincular este proyecto que lleva descansando un tiempo. Jopara Blog nació para compartir contenido original, opiniones propias, y por lo tanto su esencia es la de mantener un estilo de redacción diferente al de un sitio de noticias repetidas. Como muchos terrícolas nos asocian con el nombre, hacemos esto público para aclararles a los seguidores del blog que eljopara no tiene vinculación alguna con este proyecto. Jopara Blog no séra el Stairway to Heaven de los sitios, pero hay que señalar un cover cuando uno lo advierte.

Además de remarcar esto, sentimos la obligación de recordar (en general, no a nadie en específico) nunca ignorar los obvios pasos que deberían seguirse a la hora de crear la imagen de un sitio/marca:

1) fijarse si la idea que uno piensa aplicar no la utilizo alguien más en un tiempo anterior, algo que razonablemente no toma más de un par de minutos en un buscador, por ejemplo Google. 
2) investigar si en el universo de sitios locales no existe uno que peculiarmente tenga los mismos rasgos. 
3) replantear la idea en caso que existiese un concepto muy similar. 
4) pensar en otra idea. 
5) si la flojera es muy grande y no se logra sacar otra idea, tal vez se deba considerar contactar a ese sitio muy parecido. 
6) hacerles un favor a tus seguidores (familia, amigos, pareja, cuerno, stalkers, etc) de crear un contenido original y propio, y no sumarte al submundo de sitios convertidos en repetidoras de gacetillas o “curiosidades”. Sonará cliché, pero el contenido es el verdadero rey; además cuál es el chiste de multiplicar noticias.
7) Aceptar o  recibir las críticas.

¿Es acaso esto un indicio de la extinción de las ideas en una blogosfera (o como quieran llamarle) tan pequeña como la nuestra o una inevitable coincidencia? La delgada línea trazada entre ambas situaciones es riesgosa, y los invito a ser testigos/críticos/opinologos/curiosos/ere erea de este hecho. Mi propuesta es sincerarnos y desvincularlos; las explicaciones a tal coincidencia, homenaje, accidente, tal vez lleguen después. Sin embargo, las ganas de retomar y renovar este proyecto van ascendiendo por esa necesidad de seguir creando y compartiendo; y no dudo que ustedes sabrán diferenciarnos.

Abrazo jopararero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada