7 de junio de 2011

“El pequeño libro azul”: los pitufos son todos comunistas y nazis (?)

 

Creo que los Pitufos no necesitaban introducción hasta que llego el francés Antoine Buéno con “El pequeño libro azul: Análisis crítico y político de la sociedad de Los Pitufos”, y critico a estas pequeñas criaturas azules de gorro blanco.

 

 En este libro, las creaciones del dibujante belga Peyo pierden su inocencia y  se transforman en seres con tendencias racistas, stanilistas y hasta nazis.

Será este un próximo Best-Seller? Lo claro es que está causando polémica en el mundo y que a más de uno les perturbo estas ideas sobre los pitufos.

Pero bueno, estas son las razones del porqué él llamo a los pitufos de tal forma (quiten sus conclusiones):

·      Los pitufos en una aldea con casas de hongos iguales, donde todos los recursos son compartidos entre todos por igual y no existe el dinero. Los pitufos se rehusan al libre mercado y lo colectivo es más valorado e importante que lo individual.
·      Los pitufos se refieren entre sí con el término “pitufo”, muy similar al termino “camarada” que usan los comunistas.
·       Todos los pitufos (o casi todos) se visten igual. El único pitufo que escapa de esta regla es el líder de la aldea: Papá Pitufo, quien viste pantalones y gorra rojos, el color por excelencia del comunismo.
·      Si bien hay pitufos que representan distintos, no hay un Pitufo Sacerdote. La sociedad de los pitufos es atea, al más puro estilo del Marxismo.
·        Papá Pitufo tiene una abundante barba, la que recuerda mucho a Karl Marx. Y ni hablar de sus ropas rojas ni de su capacidad de liderazgo, similar a la de Lenin.
Papá Pitufo: representante de Marx (?)
·       Pitufo Fortachón representa al soldado/obrero marxista ideal: es capaz de dar la vida por su pueblo, siempre anda amenazando a los que desobedecen a Papá Pitufo, y mantiene a raya a los que tratan de pensar por su cuenta.
·    Pitufo Genio representa al típico trabajador del proletariado marxista: Es constructor, inventor e ingeniero, y recibe la misma cantidad de crédito que cualquier otro pitufo.
La tierna pitufina como el perfil nazi de la belleza (?)
·   Pitufo Filósofo pareciera ser un personaje inspirado en Leon Trotsky: es el único pitufo que cuestiona lo que hacen sus camaradas (tal como Trotsky)
·      Pitufina, única mujer pitufa del poblado e idealizada por su belleza, coincide con el perfil ario tanto en el color por sus ojos azules como por su cabello rubio.

Ni idea de como tomo inspiración este francés para divagarse así sobre los pitufos, pero al menos a algunos les puede hacer reír algunas coincidencias, comenten que les pareció ;)

Fuente: http://bit.ly/jrgQIf

10 comentarios:

  1. Bueno puedo decir que estoy de acuerdo con el señor Buéno

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. hola, mi nombre es maikel, soy un dibujante de comics. soy cubano y todo lo que eso implica!!! es bueno que suban esta nota aunque esa comparacion de los pitufos con el comunismo y otras polticas centralizadas o totalitarias ya se habia hecho antes, en Cuba lo sabemos pero no tenemos la promocion de nuestra obra y de nuestros comentarios... lastima!! de hecho fue la razon porque en un tiempo se prohibieron comics así en algunos paises. Por eso es bueno que Buéno haya hecho el libro, las personas creen que no hay mensajes detras de una obra infantil y si es asi. lo hizo disney en toda su obra cinematografica, simepre con mensajes racistas o de extrema derecha (porque en mowgli, dama y vagabundo o rey león, los buitres y hienas son latinos? los monos son los negros? los felinos son los blancos poderosos? y cuando son felinos negros entonces por qué son vagos o creadores de conflictos socialistas?) eso de ideologia y comics tambien lo hizo osamu tetsuka, tambien el cubano jorge oliver con Plin y muchisimos más... y sucedera siempre, tanto dibujantes de izquierda como de derecha, de arriba y de abajo... es la democracia en el comic. VIVA EL COMIC!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, los argumentos no me convencen, aunque si habia escuchado comentarios de este tipo. Como un dato de interes el nombre del gato de Gargamel, "Azrael" es uno de los nombres que recibe el angel de la muerte. Pero esa es una contradicción entonces, si la historia se basa en marxismo, comunismo, etc., porque incluir el nombre de un angel en todo esto. En fin, buscaré el libro de Buéno para profundizar más sobre esta interpretación de una de mis caricaturas de mi niñez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios, en verdad es una hipótesis bastante extraña y tiene sus contradicciones, por eso nos encanta saber que piensan sobre esto. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Al contrario de lo que dice en la nota "Los pitufos se rehusan al libre mercado y lo colectivo es más valorado e importante que lo individual." yo creo profundamente que los pitufos enfatizan completamente la individualidad, cada pitufo tiene su personalidad y opinión, valoradas de distintas maneras, si fuera como el "señor Bueno" dice...no deberían todos los pitufos llamarse nada mas "Pitufo" sin mas ni mas? El que haya leído el comic y visto los dibujos animados, recordara como cada pitufo embarcaba en una aventura, tanto individual como grupal, y al final de la misma una lección moral, de amistad, sobre el valor, etc.

    Pitufina tenia el color de pelo negro al principio, que representaba la oscuridad del corazón de Gargamel, quien la había creado para infiltrarse en la aldea con intención de destruirlos, luego paso a ser rubio por un hechizo de papa pitufo, quizá ahí si creo hay una cierta tendencia aria, pero bueno, sobre gustos... xD

    Horrible y pésima interpretación de la obra de Peyo en mi humilde opinión. el que crea lo contrario lo aporreo!! xDD

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Si el resumen es fiel a la argumentación del libro, entonces estamos ante un producto de una gran superficialidad, con profundos sesgos y prejuicios. Por ejemplo una sociedad atea no tiene porque ser marxista, ni a la inversa: hay ateos republicanos en Estados Unidos, la visión de trascendencia en el budismo zen descarta cualquier figura de divinidad, para poner dos ejemplos nada más. La relación que se hace de rubia->aria->nazi, obvia lo que ahora sabemos sobre cómo y por qué se activan neurotransmisores ante los tonos claros del cabello, los requerimientos de cuidado a los niños para la sobrevivencia y la representación simbólica de estos fenómenos en la cultura. Finalmente, coincido con el anónimo Maikel ;P toda obra artística (no sólo el cómic) está impregnada por la visión de mundo o ideológica de su autor (lo sepa o no).
    Coincido en que los esta obra propone un sistema económico y social de convivencia; pero para mí es una visión idílica no una distopía, me explico:
    el estado más evolucionado del socialismo (desde las visiones sociales cristianas, socialdemócratas hasta marxistas) es el comunismo, en el que todos son iguales en derechos y se comparten absolutamente los medios de producción a través de una estructura central. El estado más evolucionado de la democracia centrada en el individuo (que no es lo mismo que capitalismo) es el Anarquismo, en donde no existe gobierno de ningún tipo, las desiciones personales son respetadas y las desiciones colectivas son tomadas de forma colectiva.
    Desde esta perspectiva, considero más equilibrado hablar de una combinación de estas dos utopías (comunismo y anarquía) como el transfondo socioeconómico y de relaciones de la Pitufialdea.

    ResponderEliminar