16 de abril de 2012

Bartenders, vida y auge en Paraguay

*Aviso: Hola mi nombre es Nel Cardozo, nuevo colaborador en este Jopara de cosas. Espero tus comentarios para mejorar en todo lo posible e imposible. Besos a todos sin discriminación (?)

¿Alguna vez habrás escuchado de la Asociación Internacional de Bartenders? Pues no te culpo sino. Seguramente no sabías que las grandes marcas mundiales de bebidas (Skyy, Bacardi, Smirnoff, Absolut) hacen torneos de flair bartending (¿y eso con que se come?)  pero en fin, hoy en un emotivo homenaje de este blog (?) les decimos FELIZ DÍA DEL BARTENDER.! (aunque el día del bartender fue 15 de abril, más vale tarde que nunca)




Cuando muchas veces hayas ido a los eventos, ¿verías unas personas con un vaso de aluminio que hacen movimientos raros como shaka shaka (batir) y luego sirven en vasos pareciera frutas con algún tipo de liquido? Pues es un cocktail preparado por un bartender. ¿Y el bartender quien es? ¿El que te pasa la cerveza? No. Ese es tu mejor amigo (?) el bartender es por definición una persona que se encarga de preparar tragos especiales con una combinación 50-50 de jugos, especias y frutas con alcohol además de hacer movimientos espectaculares con las botellas (cual malabarismo pero más extremo) dejando fresca tanto el paladar como los ojos. Pero, ¿de donde salen los bartenders? ¿Nacen o se hacen? Recurrimos como una ayuda especializada a un bartender profesional, argentino, gerente administrativo de un servicio de barra móvil Mi Bar Drinks and Cocktails empresa paraguaya de servicios, nos da su opinión personal acerca de este negocio que vive las 24 horas donde necesiten tragos y mucho más que un trago.

Para entrar en calor, Nicolás Ibarra es un cordobés soltero (?) que conoce Paraguay hace 4 años, bartender egresado en Buenos Aires, lleva casi 15 años en la profesión y en una entrevista con nosotros nos alega que lo mejor de Paraguay es la gente. "El trato es cálido, te sentís a gusto donde sea" alega y al mismo tiempo le preguntamos como nace este negocio y como es que funciona. "El negocio de ser bartender (para hablar en general) nace ya en Buenos Aires en los años '90 cuando de repente surge un boom! inesperado de servicio de cocktails sean en boliches (discotecas), restaurantes y bares con un gran apoyo de las marcas de bebidas. Aquí en Paraguay también hubo ese boom! de barras y bartenders pero no funciono por que se les abandonó me cuentan muchos aquí".

Nicolás Ibarra.

Cabe entonces decir que nos abandonaron por que los paraguayos somos cerveceros natos y no servimos para este tipo de experiencias. "En realidad es algo comprensible" nos dice negando el hecho del fracaso de los bartenders " ...en Paraguay el promedio de temperatura es de 30,35, 40 grados y lo que uno desea entonces es tomar una bebida refrescante y con poca graduación alcoholica entonces recurre a la cerveza" aunque resalta que no del todo es algo comprensible por que "las marcas grandes de bebidas (dio varios nombres) también tienen una responsabilidad aquí pues no apoyan estos emprendimientos. Una barra debe usar sus productos y en lugar de ofrecerles comodidad simplemente les abandona", sentencia tajantemente.

Tragos primaverales

¿Entonces el negocio del bartender irá en picada? La respuesta aunque algunos creen que sí, Nicolas afirma totalmente lo contrario y elogia al paladar paraguayo por que "el paraguayo ha refinado ya su gusto y hoy ya sabe que es lo que quiere gastronomicamente hablando. Hace 10 años un Cheff no gozaba de la jerarquía que hoy tiene dando un ejemplo rápido. Recuerdo cuando iniciaba el negocio aquí (Asunción, Py) se me acercaba y me decían 'dame jugo con un poco de alcohol' o 'dame un juguito alcohólico' pero hoy ya manejan los tragos más famosos (caipiriña, piña colada, daiquiri, tequila sunrise entre otros). Esa es una señal clara de progreso."
Ser bartender tiene sus ventajas :)
¿Una conclusión? "En temas gastrónomicos el Paraguay crece a pasos agigantados así también en las bebidas. El bartender se posicionará de a poco en la jerarquía pero falta, no digo que mucho pero es importante que siga ese logro". Entonces, podemos también nosotros concluir que el Paraguay necesitamos más bartenders y menos plagueones (?). Simple pero cierto.




Y para seguir deleitandonos les dejamos dos videitos:





Están viendo a futuras estrellas en el negocio paraguayo y más abajo a una keyenda ganadora del Skyy Competition 2012 Marek Poslusnzny


No hay comentarios:

Publicar un comentario