23 de agosto de 2012

Dream Theater en Buenos Aires: virtuosismo en su máxima expresión

Un post de: William Caceres

Este es mi primer aporte al blog, me tocó la difícil tarea de retratar todo el despliegue de virtuosismo de Dream Theater en su presentación del 20 en Buenos AiresHaciendo un juego de palabras el Luna Park se convirtió en el teatro de los sueños, una vez que el grupo neoyorquino pisó tierras argentinas de nuevo. Los conciertos en ambas fechas (19 y 20) se centrarían en dar a conocer en vivo su más reciente trabajo "A Dramatic Turn Of Events" también homónimo del tour, Mucha variación no hubo entre las dos presentaciones.





"Dream is Collapsing" (de Hans Zimmer) sí, la misma de la película "Inception" empezó a sonar, cuando eran alrededor de las 21:35 pm, a la par se proyectaba una animación en tres pantallas en forma de cubo que conformaban la escenografía.

"Bridges in the Sky" fue la canción con la que abrieron, la cual con su característico poderoso riff desataba la locura colectiva. Al mismo tiempo se proyectaba una animación con el personaje-payaso del álbum "A Dramatic Turn Of Events" recorriendo sobre un monociclo en el desierto, atravesando equilibradamente las nubes sobre un cable y, claro, en un puente.


Le siguió "These Walls", donde el virtuosismo emanaba de los 5 miembros a continuación un anuncio del vocalista, James Labrie: “Espero que estén listos, porque les tenemos un largo setlist”, prosiguió con un coreado estribillo "Build Me Up, Break Me Down", "This is the Life", "Caught In A Web" y "Lost Not Forgotten" con un Labrie que iba de lado en lado del escenario mientras cantaba, provocaba energía y levantaba los brazos de la multitud en todos sus sectores. Frente a una batería impresionante a la vista, Mike Mangini nos sorprendió a todos con un solo donde demostró la gran calidad profesional y talento que posee. 

Seguido del tema "A Fortune in Lies” del álbum debut de la banda llegó el momento desenchufado de la noche, con luces tenues y un par de sillas, se acopló al escenario un cuarteto de cuerdas (tres violines y violoncelo) para un breve set acústico con las canciones “Wait for Sleep” y “Far From Heaven” Labrie que hacía sentir su voz melodiosa con un perfecto acompañamiento de Rudess.


Llega el momento de "Outcry" una gran obra maestra del álbum reciente con letra e imágenes que retrataban la difícil situación bélica en el Medio Oriente. Con un público ya completamente entregado que en algún que otro momento no se movía y quedaba estupefacto observando hipnotizado el virtuosismo de los músicos, ovacionando cada final de los temas. Le toca el turno a Jordan "el mago" Rudess y su kit de teclados giratorios con un solo que enloquecía con cada maniobra que hacía con su set de teclados, culminado el solo viene el tema "Surrounded" con ritmos cambiantes, un John Myung que simplemente es él, siempre muy energético envolviendo la atmósfera con el bajo. Después volvió la explosión con "On the Backs of Angels", "War Inside my Head" y "The Test that Stumped Them All" interpretaciones con ritmo brutal muy contundentes. 

Llegó lo sorpresivo y original: el previo solo de Petrucci para 'The Spirit Carries On', casi 10 minutos de delirio de 6 cuerdas, bien progresivo y espacial con el acompañamiento sensacional de Rudess. Abajo el vídeo del solo  John Petrucci & Jordan Rudess (19 de agosto).


A continuación del emocionante bloque de canciones vino la falsa despedida del show con “Breaking All llusions” con este sublime final, el grupo se despedía de suelos argentinos, prometiendo un pronto retorno. La canción encargada de cerrar fue el clásico "Pull Me Under" la cual fue coreada por el público con toda la fuerza posible, haciendo gala a una honrosa despedida. 

Con aplausos y halagos terminó el concierto de casi tres horas devastadoras de Dream Theater que una vez más impuso su sello en Luna Park, realmente es difícil no quedar impresionado por el ensamble de Dream, con sus integrantes que individualmente son exquisitos músicos y que en equipo desbordan una maestría tremenda, demostrando que la calidad sigue intacta durante casi 25 años de experiencia sobre el escenarios. Esperemos que siga con ese ritmo de crear música y giras mundiales. Y esperemos que en algún momento se fijen en esa nación que está progresando en la materia en conciertos en los últimos años, llamada Paraguay, no?

P.D: grata sorpresa para los fans que no fueron y los que fueron partícipes, saldrá un DVD/BLU-RAY de un recopilado de las 2 presentaciones en Bs As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario