17 de enero de 2013

Un Scarface Boliviano: "El Rey de la cocaína" por Ayda Levy

Uno de los mejores modos de obtener buena literatura (siempre lo dije) son las biografías. Creo que entre lo mejor de la literatura siempre están las personas que se desnudan delante nuestro en letras, logran trasmitirnos sentimientos de empatía.



No iré lejos para elogiar la buena literatura biográfica  Stephen Sweig escribió uno de las mejores autobiografías antes de suicidarse por ejemplo; en la literatura histórica  ejemplos nacionales como los magníficos compendios de Alfredo Seiferheld muestran el alto vuelo de recabar datos o las horrible experiencia de Alexander Solzhenitsyn en "Archiplielago Gulag" donde cada página es una herida descrita de como funcionaban los campos de concentración (gulag) en Siberia.

Ni todo ello puede describir lo que Aida Levy ha descrito sobre el Rey de la Cocaína, Roberto Suarez quien por más de 3 décadas transportó drogas e hizo amistades con personalidades del bajo mundo (Pablo Escobar y los carteles mexicanos) hasta con personalidades históricas (Fidel Castro y 4 presidentes bolivianos) además de destacarse como un filántropo de la droga. No es joda, este hombre vendía droga y lo invertía en los pobres y no por nada la revista TIME lo llamó el Robin Hood boliviano.

Aida Levy no fue historiadora ni tampoco investigadora, mucho menos oficial del Gobierno, fue la esposa de narco más grande de la decada de los '80; tan grande que pocos saben que Scarface esta inspirado en la figura de este legendario hombre; es el "otro punto de vista" que muchas veces no leemos o no se saca a la luz lo que se nos presenta en esta obra magistral.

No hay testimonio más precioso que aquel que vive en carne propia los sucesos y esta obra nos dejara pensando pues toca el lado humano de aquel oscuro mundo de las drogas y cuenta los sucesos como otros medios no lo cuentan. Si queres enterarte cual es la Ruta 66 de la Coca, si queres saber porque un multimillonario ganadero se convirtió en narco y distribuyó la ganancia de las drogas a los pobres, este definitivamente es tu libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario