16 de mayo de 2012

Libertad = Derrota parcial

Cuando fuimos chicos e incurríamos a ciertos actos que eran un poco caprichosos, guardábamos el secreto bajo la regla de los tres simpáticos monos: vos no viste, oíste ni dijiste NADA. Bueno, fui a ver la película Libertad animado a pasar un fin de semana largo y me encuentro con la sorpresa de que hay argumentos fundados en el pesimismo, optimismo, patriótico pero le ponemos el último ingrediente: el realista.




Hice cita en el Cine del Sol para poder apreciar esta película a la que tanta previa se le había hecho. Muchos entramos con un ánimo optimista de ver algo nuevo, algo que resaltará al fin el cine enterrado y recordado solo por la épica Cerro Cora (1970 o algo así).

Termina la película y lamento decepcionar a los patriotas pero la película en general me pareció una derrota; y en mi caso en lo primero a lo que presté atención fue al guión y me esperaba más de él.

¿Alguien vio la película Malditos Bastardos? Cuando la vi por primera vez, no pude evitar salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja. ¿A quién no le atrapó esos diálogos tan inteligentes, bien redactados y que te hacian sentir  parte del mismo?

Y en esta ocasión no ví nada nuevo. Insistiré que ese fue el principal problema por que parecería que en algunas escenas estaba viendo una telenovela y para el tiro de gracia: no hubo nada de guaraní. El idioma por excelencia del Paraguay no aparece. ¿Dirán que no por que la película era hasta para los no-gurarani hablantes? Pongan sub-títulos ¿que problema hay?

La película pudo agregarle pizcas que no figuran en la Historia Oficial como por ejemplo que nuestra "Independencia" solamente era parcial, por que nos revelamos contra la autoridad francesa (de los lacayos de Napoleón) y no contra la monarquía española, pudieron haber contado el excelente papel de Velasco como Gobernador del Paraguay, darle protagonismo mayor a las mujeres próceres, mostrar al Dr. Francia como un pre-tirano que ya se avecinaba mediante estos planes de independencia pero no. Decidieron respetar la historia oficial, adaptar el guión a eso y nada más.



Lo Positivo:
  • Los efectos de sonido, en momentos había como una descoordinación entre la pelicula y la música, pero admito que me encantaron.
  • Los actores con una instrucción teatral y para ser su primera vez en un proyecto como éste, pudieron ser mejores, pero transmitieron lo que tenían que transmitir.
  • Hay gente que apuesta al cine en nuestro país y eso sí es algo para destacar. 
Pero, solo es mi opinión, una persona que pagó su entrada, vio y habló. Ojalá la veas y no vayas solo 'por que es paraguayo'. Olvidate de ese patriotismo barato y ponete la camiseta constructiva-realista. Y contanos que te pareció si ya la viste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario