20 de junio de 2012

Una computadora por niño: el futuro es de ellos.

Era simplemente lunes para mí cuando en Twitter Paraguay Educa (Una Computadora por Niño) invitaba a todos a conocer más acerca de los resultados obtenidos durante este tiempo con las computadoras XO. 

La sorpresa fue tan grande al encontrar un salón concurrido por personas de todas las edades y siendo los niños protagonistas del evento el resto de nosotros nos quedaba caminar y observar cuando me detuve frente al stand de la escuela Daniel Ortellado para hablar con la profesora Viviana Villalba acerca de lo que hacían los chicos. Podía observar algunas computadoras con trabajos de diseño gráfico muy buenos.


Yo: ¿Los alumnos hacen esta animación?
Prof: Sí, nosotros llevamos la tutoría pero la mayoría de los trabajos que ves acá es inspiración de los alumnos.
Y: ¿Aproximadamente cuantos años tienen tus alumnos?
P: Ninguno de mis niños pasa los 10 años.


Dicho esto mis pensamientos me intentaban entrar en razón aludiendome que estaba en Paraguay y que esto era imposible, a lo cual salió mi última pregunta:

Y: ¿Tienen un blog con el cual se manejan? (la respuesta fue afirmativa) ¿y quien lo actualiza?
P: Generalmente, son los alumnos (de primaria) quienes manejan la página, nosotros corregimos ortograficamente pero ellos alzan, actualizan, etc.

Dicho esto no pude sino estrechar una sonrisa enorme al sentirme tan feliz que niños de areas rurales alejadas de la cosmopolita vida rural estuvieran inmersos en esta clase de proyectos y más aún cuando veía en todas partes alumnos y maestros con sus computadoras felices trabajando y no es para menos la felicidad que tenía yo. Acorde con lo informado en el Ministerio de Educación en conjunto con la ONG Py Educa el resultado era totalmente positivo. En dicho informe se relataba casos de como los alumnos aplicaban la computadora en clases de literatura, matemática, ciencias e investigación. No era ningún primer mundo, eran niños de nuestro país que a través de este proyecto se insertaban a lo que conocemos como educación globalizada.


Para hacer la ceremonia más solemne, hubo un momento donde se entregaban premios a los mejores videos grabados con la XO y me resaltó la noticia de un niño de apenas 8 años que con su herramienta técnologica hizo un pequeño trabajdo en su comunidad buscando los baches, basuras y contaminantes para luego enviarlo al propio intendente. ¿Pueden creerlo? Niños con capacidades diferentes cantando y bailando con su computadora, niñas tocando la guitarra, nenes rapeando. Responsabilidad social, arte, ciencias. Es ver para creer tanto esfuerzo.


Detalles del proyecto: Una computadora por niño es un programa que nace hace tiempo cuando un científico del MIT, Massachussets desarrolla una computadora personal con programas básicos y de material muy duro. Esta era dirigida a alumnos con escasos recursos (cuestan $100 cada computadora) para ayudarlos a estar en sintonía con el Siglo XXI. Uruguay aplicó exitosamente este proyecto y tal es el éxito que hoy día ya se extiende a las escuelas secundaria; Perú también registró un caso de éxito rotundo que se amplía rápidamente y otros países como Brasil, Argentina, etc. también hicieron lo mismo

Críticas al proyecto: Cuando estaba recorriendo los distintos proyectos me encuentro hablando con un señor de edad cuyo nombre no recuerdo pero se quejaba mucho de que miles de niños ni siquiera tienen para desayunar y ni techo tampoco.."¿Que es lo que van a hacer? ¿darles de comer tornillos?" y luego haciendo una reseña en los países donde se extiende este programa también la crítica viene principalmente de los sectores sociales y políticos que reclaman poner en primer lugar el pan, la infraestructura y luego la comodidad. No pude sino acordarme de lo que en la Cumbre de las Américas dijo el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias "no podemos esperar a que todos tengan zapatos para construir carreteras."

Si hoy me preguntaran: ¿estas tranquilo de lo que va a venir en el futuro?, bastaría con solo recordarme de aquel niño que ví haciendo programación con un estudiante de Infórmatica con su XO para decirle con una sonrisa tranquila y fresca: más tranquilo que nunca.

1 comentario:

  1. considero que saber operar una computadora no significa educacion y mientras estos proyectos carezcan de contenido educacional (software) van a fracazar. aqui el interes de estas fundaciones o empresas es economico no educacional con certeza.

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