2 de septiembre de 2012

Charly García & The Prostitution en Buenos Aires: reencuentros estelares

Este pasado miércoles 29 de agosto se vivió la primera de las tres citas del icónico y talentoso compositor Charly García en el estadio Luna Park en su tour 60x60, las siguientes fechas serán el martes 4 y el jueves 6 de septiembre.

Eran las 21:30 hs se apagan las luces, en las pantallas un vídeo en el cual entrevistan a Charly y éste habla con devoción de Marilyn Manson, el propio Manson, en algún lugar del mundo, le responde; juntos hablan por teléfono, tienen una charla corta pero amena halagándose el uno al otro.

Al rato, luces encendidas y pisa el escenario el mítico Charly "con unos lentes oscuros, un sombrero, la cara pintada de blanca y los labios rojos" y su banda "The Prostitution" también uniformados con el mismo saco verde militar y con brazaletes con el logo de "Say No More" a lo Lennon o Waters. Arrancan y sacuden el ambiente con "Rock and Roll Yo”. Buenas noches Luna Park, la receta para el día de hoy es rock and roll, tango y una pátina de música clásica. Esto es Charly and The Prostitution, les daremos nuestro corazón, ojalá que los latidos sean suyos”. “¡Say no more!" dirigiéndose a los fans a quienes considera como aliados.


Prosiguen con el tema suigeneriano a modo intro-instrumental "Tango en segunda" acoplando con "El Amor espera". Un Charly que se paseaba de lado a lado, extendía sus brazos contagiando toda esa fortaleza de sus 60 años, y se sentaba sobre su kit de teclados y sintetizadores para explotarlo y deleitarnos a su manera. A continuación. “Cinema Verite (intro)" con "Yendo de la cama al living" y "Plateado sobre plateado".

Para sorpresa de todos y hasta del propio Charly quien anunció previamente "esperábamos a Nito Mestre pero no pu...", interrumpido y sorprendido por el público que apuntaba al mismo Nito. "¿Viniste entre el público vos que sos una estrella? ¡Subí!, "la mitad de Sui Generis, ¡y en el Luna Park!", exclamó, en referencia al histórico concierto-despedida del dúo en el mismo escenario, hace 37 años, interpretaron juntos “Instituciones"


Llega el momento de "Rezo por vos" (uno de los temas que compuso junto con Luis Alberto Spinetta y lo dedicó a "Gustavo Cerati, que está dormido, pobrecito" sentenció. Un García que suelta de a poco la lengua y el cuerpo moviéndose de lado a lado continua con “Promesas sobre el Bidet”, luego bromea con un teléfono de juguete que tenía sobre sus teclados, suena y lo tira, justificando su no adaptación a la tecnología celular, sigue Canción de 2 x 3" un dúo con el perfecto y fundamental acompañamiento de “Rosario Ortega”, “Anhedonia” y “Asesíname” parafraseando a “The Beatles” (“All you need is love”) coreado con fuerza dejando así a pleno el delirio de la tribu charlyana.


Momento del intervalo en donde proyectan un fragmento de la película "Un perro andaluz" de (Salvador Dalí y Luis Buñuel). A continuación más sorpresas. "Es un hermano que compartió casas conmigo", dice Charly en referencia a David Lebón, co-fundador de Serú Girán. "Qué estrella que es, ¿no?", pregunta Charly mientras su invitado se acomoda la guitarra después de hacerse esperar por un largo rato. "Por eso disolvimos Serú", bromea. "Sueltate rock and roll" y "Seminare": uno de los temas más coreados de la noche, fueron los aportes del guitarrista agradeciendo “por esto y lo otro”, “de nada mi amor” responde un Charly agradecido. 



Este García que confundía a todos hasta a sus propios asistentes por supuestos cambios del set-list. Sigue “Fanky” y con "Piano Bar" vino la falsa despedida. De vuelta al escenario, interpretó "Venus" definiendo a ésta como “una canción nueva, mitad mía y mitad de Marilyn Manson", a continuación “Cerca de la Revolución”, “Influencia”, "Eiti Leda", “Pasajera en trance”, “Waitinˈ, "Demoliendo hoteles", "Los Dinosaurios" y "No toquen". Viene el cierre con la intro previa de “La grasa de la capitales” con "Me siento mucho mejor" que más que canción es un mensaje.

“Díganle a sus amigos que no estoy loco. Si estuviera loco no podría hacer todo esto. Hacer esto no es fácil..." dijo en algún momento y las últimas palabras de Charly fueron "que Dios los bendiga, si es que existe”. Redondeando el recital, termino la nota con un dicho de Luis Spinetta en referencia a Charly: “Bajó al infierno, se cagó a trompadas con los demonios, y volvió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario