2 de enero de 2013

Argo, una exitosa película falsa

No sé si seré sólo yo pero siempre las películas que están basadas en hechos reales son muchos más emocionantes y tienen una pizca de algo que nos hace sumar una esperanza en lo profundo de nuestra conciencia de que somos totalmente vulnerables a que nuestros logros algún día aparezca en una película protagonizada quizás por el Marlon Brando, George Clooney o Tom Hanks (en el caso de los hombres) de la época.

Una película que de realismo lo tiene todo. 
Mantengo este punto porque desde el 2008 venimos viendo una sucesión de películas basadas en hechos reales nominados y premiados por la Academia (los premios Oscar) de una u otra forma, tenemos la histórica entrevista Frost Nixon, the Social Network que es la historia del fundador de Facebook y citemos muchas más pero no viene al caso querido lector porque queremos dar a entender que de nuevo han hecho una película que ha pasado a ser un nuevo éxito basado en una película falsa. No es un trabalenguas, es Argo.

Argo cuenta la historia verídica sobre lo ocurrido en los años '80 cuando el Sha de Irán fue depuesto y exiliado a los Estados Unidos; los iranies, presos de furia porque Estados Unidos había concedido asilo a uno de los asesinos más grande de la humanidad (no es joda lo de asesino) tomaron por asalto (por decirlo de una forma) la embajada de los Estados Unidos haciendose de rehenes con los propios funcionarios de la embajada menos con unos cuantos que pudieron escaparse y esconderse pidiendo ayuda a su gobierno. Y ahí entra Tony Mendez (Ben Affleck) quien es un "extractor" que trabaja para la CIA; al ser consultado sobre como pueden sacar a esas personas que se escaparon de la embajada sin que una furibunda ola de manifestantes les quieran practicar algun tipo de separación corporal o que quieran insertarles algunos trozos de plomo con polvora en el cuerpo, surgió la más descabelladas de las ideas: hagamos un filme falso basado en el Far Galactic West. Y hasta ahí les puedo contar por que el resto es lo mejor.

Una de las mejores escenas, en el bazar en Teherán. Foto: lahiguera.net
Rotten Tomatoes le dio una puntuación muy buena y yo no puedo hacer otra cosa sino recomendarles una y mil veces esta película la cual nos hará pensar un poco sobre el porque Irán le tiene tanta hambre a los yanquis, aprendemos un poco de cultura y por sobre todo, vemos una película dentro de una película. Ojalá y se acuerden de ellos en los Oscar porque en serio se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario