20 de febrero de 2013

Una historia no contada del FBI por Tim Weiner

Lo poco que conozco del FBI (Agencia Federal de Investigación) del Gobierno de los Estados Unidos fueron los programas que veía sobre como seguían las pistas de los asesinos en Discovery Channel y era un buen programa que, así como las novelas, siempre al malo se le atrapaba y el bueno (algunas veces moría horriblemente) salía con las suyas, para bien o para mal...o en el más allá.

De paso te recomiendo esta película, espectacular
sobre la creación del FBI. Fuente: cinemaseries.es
Hay muchos buenos libros sobre el FBI lo admito y hay otros que estan para el olvido debido a que caen en el craso error de difundir propaganda amarillista (los masones, Illuminatis, el Papa y el FBI hacen reuniones secretas en la Atlantida una vez leí. No, no estoy jodiendo) que en parte no ayuda mucho a entender quienes son esos hombres de trajes que, desde el visionario (y temerario ni hablar) liderazgo de Edgar Hoover innovaron la manera cientifica de resolver un crimen pero al mismo tiempo destruyeron y pisotearon todo derecho y privacidad desde la decada de 1920.

¿Porque deberían leer este libro? Porque trae material inédito, archivos desclasificados en donde se van exponiendo los grandes errores y aciertos de la política de contrainteligencia de los Estados Unidos primero que nada, despúes hace una visión de como el orgullo precedió miles de veces a la caída y sin embargo solo la humildad salvó a esta agencia de la catastrofe; lo que más decepciona al autor y al que escribe son los archivos de Martin Luther King Jr., que recién serán desclasificados en el 2029. ¿Razón? Dicen que el mismo Hoover solicitó así porque son "materiales muy sensibles y perjudiciales para la seguridad estadounidense". 


¿Que aprendí yo? Aprendí que el FBI instaló una agencia de inteligencia rastreando nazis en Paraguay desde 1939 hasta 1949; aprendí que Paraguay pilló a un espía del FBI al querer hacerse pasar como Embajador de los Estados Unidos en el año 1944 (no es joda, hasta citan diarios locales de la época); aprendí que el FBI tiene su servicio de inteligencia que es disfrazado de agergado legal en cada embajada de EEUU en el mundo. Y muchas otras cosas.

En fin, no quisiera más y la recomendación es que lean Historia del FBI de Tim Weiner quien por cierto tiene un Pulitzer, no sé si les conté eso.

Si tu ingles es básico, no te pierdas esta cortita entrevista pero muy interesante al autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario