20 de abril de 2012

La noche de los Rock n' Roll AllStars en la nublada ciudad del rock.

Se había hablado mucho antes de este festival: críticas, alabanzas, detractores y defensores, controversia desde el vamos, tal vez fue ese el condimento que avivó la llama, una llama que no se apagó a pesar de la tormenta.





Así, en este clima lluvioso y de confusión, los organizadores comunicaban en la tarde del jueves que el evento no se suspendería por lluvia... suspiros de alivio. La expectativa crecía, el escenario estaba armado, las luces listas, la banda paraguaya Día D tuvo la titánica misión de abrir el evento.



A continuación en escena La Mancha de Rolando, vilipendiada por algunos medios de prensa de su país por ser el "soundtrack" del oficialismo . El Jockey Club comenzaba a poblarse de más personas, algunos coreaban las canciones más emblemáticas del grupo comandado por Manuel Quieto, "Cabrón" "Chino "A donde vamos", "Antes" y el himno a los desaparecidos en la sangrienta dictadura militar argentina (1976 - 1983), "Arde la ciudad".

Minutos después el escenario estaba listo para recibir a una de las agrupaciones de punk rock más emblemáticas de Argentina, Attaque 77, incluida en la grilla a último momento debido a la polémica ausencia de los mexicanos Molotov, esto aclaró el vocalista Mariano Martínez antes de comenzar el show: "No somos Molotov, somos Attaque". En su setlist sonó "Hay una bomba en el colegio", "Setentistas", "Western", "Hacelo por mí", "Arranca corazones", "Ska del éxodo", fueron los temas más festejados.

Fotos: Guillermo Villalba.


Todo estaba listo para que pise el escenario el "Dream Team" del Rock and Roll. Fuego y truenos en las pantallas de fondo, eran ellos, Sebastian Bach y su saludo inicial: "Mba'eichapa", la frase que parece haber desplazado al "Rohayhu" en el léxico de los artistas internacionales que pisan suelo guaraní, arrancaba "Welcome to the Jungle", primera canción del disco "Appetite for destruction" de Guns N' Roses, las más de 20.000 almas se llanaron de euforia, ya no importaba nada más, todo lo negativo había sido dejado atrás en cuestión de segundos, además el exvocalista de Skid Row interpretó: "It's so easy", un poderoso cover de Led Zeppelin "Whole Lotta Love" con un impecable y enérgico Matt Sorum en la batería, por momentos al cerrar los ojos uno podía asegurar que se trataba de mismo John Bonham, reventando los tambores.

La fiesta continuó con la subida de otra leyenda: Glenn Hughes, aclamado por su innegable capacidad vocal, los agudos penetrantes del vocalista británico al interpretar las canciones de Deep Purple y The Cult fueron sin dudas una verdadera revolución a los sentidos.

Fotos: Guillermo Villalba.


Le tocó el turno al rock alternativo de los años noventa, Ed Roland de Collective Soul tomaba la posta para regresarnos a esa decada de riffs rabiosos y letras desgarradoras, "Man in a box" de Alice In Chains acompañado de Shine hizo que el sonido de Seattle se sienta en Asunción acompañado de Shine.

Después de este corto, pero gozoso paseo por los tiempos de Cobain, el hard rock regresó para quedarse, un infalible Steve Stevens, exguitarrista de Billy Idol, estaba con todas las luces encendidas al interpretar "Rebel Yell", mientras las primeras gotas caían, agua del cielo en el lugar donde las estrellas del rock continuaban brillando.


Era el momento de Joe Elliot de Def Leppard, quien hizo honor a una de las canciones más exitosas de su ex banda, porque desató la histeria en el público que cantó a más no poder "Pour some sugar on me" y "Animal".

Fotos: Guillermo Villalba.

Continuaron los dos momento más emotivos del festival: cuando los músicos se reunieron para hacer sonar “All the young dudes” y Sebastian Bach tomó una bandera paraguaya del público y la ondeaba; enseguida los ex Guns and Roses Matt Sorum, Gilby Clark y Duff McKagan se encargaron de conmovernos con "Knocking on heavens door". 



La pertinaz llovizna había desaparecido como por arte de magia, para dar paso a la locura y el desenfreno  "Paradise City" fue responsable de esto.


¿Y el artista más esperado?, Gene Simmons no se hizo esperar, sin querer ser menos que Bach, dió un saludo en guaraní y prometió darnos una paliza sin maquillaje, mientras sonaba de fondo el clásico "Olé olé olé olé, Simmons, Simmons" afortunadamente cumplió con su promesa, y no hace falta entrar en detalles para explicar esto, sonaron las obras maestras de Kiss: "Deuce", "Calling doctor love" y "I love it loud", al mismo tiempo el que bautizó a Asunción como la capital del rock, prometió venir de gira con la banda que 3 décadas después sigue vigente.


Faltaba la cereza del postre, el broche de oro, un himno del rock que fue cantado con fervor por un público que a esa altura de la noche estaba más que satisfecho: "Rock and roll all night", una canción que sigue vigente, como las demás que sonaron en una noche que pese a todo lo que se dijo o pudo llegar a decirse fue ganada por el rock, en su más pura expresión, crudo, desafiante y con actitud. Las estrellas agradecidas se despedían. ¿Qué más nos traerán los nuevos vientos que soplan en estas latitudes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario