23 de noviembre de 2012

El evangelio según Los Simpsons

Cuando tenía 10 años vi por primera vez un episodio de Los Simpons y fue cuando me convertí en un fanático pasivo de la serie; mis padres, preocupados por las intervenciones de los gluteos de Bart Simpsons creían conveniente sentarse a mi lado a ver conmigo; hoy ellos también son fanáticos de la serie pero lo que muchos ignoran es el mensaje final que deja Los Simpons siempre: como el ser humano ve a Dios.

Parecerá una conclusión algo descabellada e incluso muchos religiosos han dicho que este programa es satánico e incluso aborrece a las costumbres y buenos modales; pero no lo vio así Marcos Pinsky, periodista religioso de diversos medios de comunicación de EEUU, quien afirma que Los Simpsons más que ningún otro programa esta atestado de elementos religiosos. "Homero es un clásico cristiano - explica- que no mide su inferioridad con Dios" refiriéndose a un episodio que cuando llegó el fin del mundo el único sobreviviente fue Homero y este solicitó a Dios que su familia sea salvada a lo que el Omnipotente se negó. "Te has ganado un enemigo poderoso", replicó Homero.


 Bart es el estereotipo que usa a Dios solo cuando lo necesita y esto está probado en un episodio cuando Bart y Lisa son rodeado de campesinos armados quienes le dicen apuntándolos con escopetas: sus últimas palabras; "Señor, fulmina a todos quienes vivan en estas montañas" fue la petición de Bart. Podemos analizar todos los personajes pero de eso se encarga el autor.

El libro pisa fondo y analiza cada uno de los programas de Los Simpsons extrayendo un fruto que hasta ahora parecía no tener: un gran elemento teológico y un gran componente humoristíco que al parecer son agua y aceite pero de alguna manera Mike Scully, Dan Castallaneta y todo ese equipo detrás de la serie más longeva de Fox han logrado que no pierdan agregando que el libro sigue esa misma linea para que el lector se sienta ameno y eche carcajadas muy seguidas cuando lo lea.
el autor reflexionando el Evangelio

La risa es uno de los remedios que recomienda la paganidad de Homero, el budismo de Lisa o el cristianismo perfectirijillo del Señor Flanders y debemos usarlo mucho más seguido. Este libro es un recomendado para tu fin de semana. 

Imaginate que el capítulo 3 de la Temporada 4 "Homero el Hereje" es objeto de estudio en las Facultades de Teología de todo el mundo. Un análisis en el libro que para que te cuento.

1 comentario:

  1. La reseña que me faltaba para decidirme a comprar el libro! Gracias por el aporte :D

    ResponderEliminar