14 de noviembre de 2012

Freakonomía, la nueva rama de la economía

Mucho de nosotros, odiamos los números y tal vez con justificación. Nuestros profesores de matemática a veces competían con los números para ver quien impulsaba más argelería y medio de aquella puja, perdíamos nosotros. ¿Que pasaría si te cuento que un sector de la economía se dedica a buscar factores relacionados a cosas que sabías y cosas que no sabías pero tenes certeza de que puede ser? Si te dijera que la prostitución cayó por causa del feminismo, ¿me vas a creer?; si te dijera que un terrorista ganaría mucho dinero asegurándose en una compañía, ¿me tomarías enserio?. Si te quedaste pensando, bienvenido a la freakonomía.

Es algo nuevo y poco impensado a primera vista pero es lo que Steven Levitt y Sthephen Dubner, el primero profesor de economía y el segundo periodista del New York Times nos ofrecen, explorar un mundo en el cual se divide según los mismos en bueno, malo, feo y superfreaky.

Los autores, insatisfechos por dividirlos en la misma introducción lanza un desafío debatible al lector: ¿Sabía que el maltrato a las mujeres en la India disminuyeron en casi 17% gracias a la televisión y en específico gracias a los arquetipos de las series y novelas de la exitosa mujer occidental? Cuando este servidor leyó, pensó que era una tomada de pelo. Más equivocado imposible y tiene sus explicaciones pero no me detendré.

Y uno busca más y se encuentra que el cambio climático no empezó ya en el siglo XVIII y no gracias a las potencias industriales sino a un problema mayor: no tampoco es la contaminación ni el mal uso del agua, son los caballos. Sí, así es, ¿nos joden? No, explican que 200,000 caballos urbanos producían 2,000 toneladas de estiercol, que contiene metano, potente gas del efecto invernadero.
un profundo admirador de la freakonomía

¿Sabes cual es el mayor enemiga de la prostituta? No, no la policía ni tampoco los chulos, menos las pandillas, son las mujeres que practican el sexo sin cobrar; ¿sabe usted que la prostitución es el mejor empleo para una mujer? Con toda la energía positiva de que encuentren diversión y cultura en un libro recomendado. Freakonomics parte I y Superfreakonomics parte II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario