10 de noviembre de 2011

Seguimos siendo polvo de estrella, a 77 años del nacimiento de Carl Sagan.

Carl Sagan nació un 9 de noviembre de 1934 en Nueva York, Estados Unidos, para recordarnos lo inmensamente pequeños que somos en realidad frente al asombroso universo del que formamos parte. Este post pretende recordar los logros alcanzados por Sagan y su influencia, en la semana en que este añorado hombre cumpliría 77 años.




Sagan fue astrónomo, exobiólogo y uno de los divulgadores científicos más influyentes en todo el mundo. Él convirtió a la ciencia en algo más cercano, más tangible, más conmovedor y hasta popular en el mundo.

En la década de los '50 participó como asesor y consultor de la NASA. Participó activamente en los programas espaciales Mariner, Viking, Voyager y Galileo. Fue instructor en el Programa Apolo; jugó un rol decisivo en las investigaciones planetarias.

Entre los muchos premios que obtuvo cabe mencionar la Medalla del Bienestar Público, la más alta distinción otorgada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos; el premio Pulitzer obtenido por su libro "Los Dragones del Edén" un ensayo especulativo sobre los orígenes de la inteligencia humana y el Prix Galabert, premio internacional de astronáutica.

En 1980 presentó al público norteamericano su serie televisiva Cosmos (recomendadísima), que se convirtió en la serie más vista en la historia de la televisión pública de Estados Unidos. Un año antes fundó, junto a Bruce Murray, la Sociedad Planetaria  para promover la exploración espacial y la búsqueda de vida extraterrestre.

A 77 años su influencia sigue siendo muy marcada, sus logros siguen siendo reconocidos en todo el mundo y nosotros, como él mismo lo decía, seguimos siendo "polvo de estrella" dentro de "un pálido pequeño punto  azul".

No hay comentarios:

Publicar un comentario