22 de febrero de 2012

Minirrelato: Los cuentos más cortos del mundo en un post.

Hoy hablaremos de un estilo narrativo algo desconocido, el microrrelato, también llamado microcuentominicuento, cuento brevísimo o hiperbreve. Todavía hay algunos que debaten sobre si en realidad estos escritos pueden ser considerados como un genero literario, pero aquí los apreciamos porque para ser tan breves, sus historias tienen la fuerza necesaria para atraparnos, una intensa narrativa, y finales contundentes.




1) En primer lugar actualmente se encuentra el microcuento llamado "El Emigrante" del escritor méxicano Luis Felipe Lomelí, que en las escasas 4 palabras que contiene, puede relatar la vida pasada y un porvenir doloroso para su personaje, uno realmente puede conectarse y sentirse identificado con lo que transmite.

"¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!"


2) El desplazado de su puesto como "cuento más corto del mundo" hasta el 2005 pero más recordado y conocido microcuento es "El Dinosaurio" del escritor Augusto Monterroso publicado como parte del libro "Obras completas (y otros cuentos)" en 1959. Y en sus siete vocablos logra trasladarnos a un mundo surreal y nos deja con una gran incertidumbre que solo la imaginación podrá resolver.

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".




En el vídeo podrán ver un proyecto en el que 4 directores de cine muestran su visión acerca de este mágico microrrelato.


3) El siguiente es un micro relato del escritor chileno Antonio Skármeta se titula "Desnundo en el Tejado", en esta ocasión el autor se aprovecha de la ausencia de contexto y nos deja delante de un modelo para armar a nuestro gusto y juega con la sensación de seguridad-inseguridad.

"-¿Y qué pretendes? 

¿Que viva desnudo en el tejado?-" 


4) Ahora es el turno de la obra del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, que al igual que las demás nos deja con miles de incognitas por resolver. En este caso, podríamos preguntarnos si es que hay algo omitido cuando se refiere a "zapatos de bebes sin usar".

“Vendo zapatos de bebé, sin usar” 


5) Y para terminar llegamos hasta al microcuento del escritor venezolano G. Jimenez Emán, un hiperbreve que merece crédito por la situación ingeniosa que crea.


"Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello."


Espero que hayan disfrutado de la magia de cada uno de estos minicuentos y nos compartan su visión acerca de ellos, y si tienen otro hiperbreve bienvenido sea. 

2 comentarios:

  1. Estos ya son la exageración de cortos!
    Hay unos cuantos del escritor Mario Halley Mora, muy buenos también, pero más extensos que tus ejemplos. Una de mis lecturas favoritas durante mi infancia :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. esa es la razón de su nombre, son brevísimos pero logran encerrar una historia intensa, gracias por comentar y compartir :)

    ResponderEliminar