9 de abril de 2011

El LOL y el WTF ahora en el Diccionario Oxford, para cuando los paraguayismos en la RAE?

Cuatro siglas que se han convertido como en el pan de cada día en conversaciones en las redes sociales: LOL -laughing out loud-, OMG -oh, my god!-, TMI -too much information -Demasiada información- o FYI -for your information-, ahora son aceptadas y fomalmente incluidas en el Diccionario de Inglés Oxford en última edición.


El idioma muta y evoluciona de acuerdo a su uso, pero será este un logro de los cibernautas?. Según dicen algunos medios el primer uso conocido del término OMG tuvo lugar en una carta de 1917. Tal vez no es completamente un término del siglo XXI, pero se lo patento en esta época.

Y para cuando la Real Academia Española va incluir más términos paraguayos?. Entre los postulantes podrían estar estos familiares vocablos de nuestra jerga paraguaya:

Arribar: que sube por una calle.

Bajear: que baja por una calle.
Una persona arribando y otra bajeando. Adivina Quien es quien?

Curuvicar: -probablemente del guarani kuruvi, fragmentos, diminutos- 1. moler, triturar, o desmenuzar alguna cosa [en especial si es comestible] 2. Destrozar; depedazar, destruir o hacer pedazos alguna cosa

Queso de comer: queso que no es para cocinar

Vaquita: dícese del equipo mil; proceso por el cual individuos de un mismo circulo social contribuyen económicamente en circunstancias de necesidad. Generalmente se lleva a cabo dicho procedimiento en acontecimientos sociales o reuniones recreativas donde se se utilizara la colecta para la hidratación con alcohol.

Yiyi: persona opuesto al sexo masculino con quien se tiene una relación particular.

Y muchos más hay de donde vinieron estas palabras, además me limite a exponer términos más castellanizados porque si nos sumergimos en el guaraní tendremos todo un nuevo post. Qué palabra incluirías vos?

2 comentarios:

  1. hay uno que ya está, "argel" fue incluido hace algunos años, se lo reconoce como paraguayismo, solo que su definición no es tan exacta como la acepción que le damos en realidad :/

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=argel

    Y Plaguear debe ser tambien una que falta en al lista... :D

    ResponderEliminar
  2. ah no, ya esá había sido "plaguear", este sí es más exacto :D

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=argel

    ResponderEliminar